Textos: José A. Barrera y Velia Jaramillo / Colaboró: Claudia Contreras
Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Avianca; Enrique Beltranena, CEO de Volaris; Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART y Julio Gamero, CEO de TagAirlines, están al frente de empresas que compiten entre sí, pero que surgieron del valioso semillero que fue TACA. Son talento nacido en el istmo, pero sus decisiones hoy tienen incidencia en rutas que abarcan desde Canadá hasta Argentina. Estrategia & Negocios destaca en su edición 277, con entrevistas exclusivas, a los Capitanes de la Aviación.
El punto de origen en común: todos fueron parte de TACA, la aerolínea salvadoreña que a inicios del siglo desarrolló un ambicioso plan de expansión que concluyó con una alianza estratégica con la colombiana Avianca, con la que finalmente se fusionó, bajo el liderazgo de Roberto Kriete. Ahí se forjó una generación de ejecutivos que hoy son líderes en la industria aérea de América. Ahí nacieron los Capitanes de Centroamérica.
En conjunto, estos cuatro capitanes centroamericanos lideran operaciones que representan más de 400 rutas, presentes en más de 30 países, con unas 270 aeronaves.
Por separado, el Capitán mayor, el salvadoreño Roberto Kriete, encabeza la Junta Directiva de Avianca, un grupo aéreo que cuenta con 118 aeronaves y 125 rutas en 24 mercados.
Este mentor de la generación de capitanes, a sus 69 años, sigue abriendo nuevos capítulos en su trayectoria de más de cuatro décadas en la industria. Habla de la “nueva Avianca” que impulsa, y de su visión con Grupo Abra, el gigante aéreo latinoamericano que pretende poner a competir con grandes aerolíneas globales. “Para mí, para mí Abra es realmente un sueño, siempre ha sido un sueño, formar un sistema de transporte aéreo que abarque toda Latinoamérica”, nos dijo en entrevista.
Luego está el guatemalteco Enrique Beltranena, al mando de Volaris, quien llevó a la aerolínea a convertirse en la más importante de México y hoy fortalece la apuesta por Centroamérica, al frente de una operación con 117 aviones y 200 rutas en 7 países.
Les siguen los pasos, desde Suramérica, el guatemalteco Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, quien ya atiende 5 mercados con una flota de 29 naves, y el salvadoreño Julio Gamero, CEO de TagAirlines, quien ya sirve con 12 aeronaves 13 destinos en 5 países.
Conversamos con ellos desde sus oficinas en San Salvador, Ciudad de México, Santiago de Chile y Ciudad de Guatemala, respectivamente. ¿Cómo pretenden transformar la industria y revolucionar los cielos de Latinoamérica? Ellos nos lo cuentan, en nuestra edición impresa:
LÍDERES QUE ESTÁN TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA
Estos talentosos capitanes, que partieron del semillero de TACA, ahora trabajan en varios puntos del continente empujando a nuevas empresas de aviación, pero también revolucionando al sector.
Tanto Volaris, como JetSMART comparten el modelo de ultra bajo costo y su apuesta se sustenta en el desarrollo de los mercados aéreos e impulsar que personas que nunca han tenido acceso al sector puedan hacerlo.
“Somos la línea aérea de más rápido crecimiento de Suramérica y con un mercado potencial muy grande”, valoró Ortiz. “Definitivamente crear JetSMART, fundar JetSMART, hacerla crecer tiene un propósito muy lindo, que es conectar personas que no se podían conectar antes”, agregó.
Beltranena comparte dicha visión. Sostiene que el sector a nivel mundial tuvo un cambio fundamental y se encarrila hacia esquemas de bajo costo “que tienen mucho éxito sobre todo en distancias cortas. Europa es el fenómeno más claro. Hace 10 o 15 años las aerolíneas preponderantes eran Iberia, Brittish Airways, Lufthansa... no han desaparecido, pero se han reestructurado y hoy la mayor parte del tráfico lo manejan Ryanair o aerolíneas de bajo costo, incluso subsidiarias de estas empresas”.
Gamero sostiene que la región tiene espacios para crecer más e incluso para reducir los costos. “En Centroamérica tenemos retos importantes. Definitivamente el costo o el componente tasas aeroportuarias sigue siendo un impedimento para poder lograr una baja significativa de los boletos”.
Cree que hay voluntad y espacios para dar soluciones a estas barreras que podrían ayudar a dinamizar los vuelos intracentroamericanos y complementarse con el desarrollo de una mayor oferta y estructuras empresariales más eficientes.
MÁS JUGADORES EN EL SECTOR AÉREO REGIONAL
En los últimos años la industria aérea de la región ha visto un refuerzo de la competencia, en parte por la llegada de aerolíneas extranjeras, nuevos jugadores y un refuerzo de los jugadores históricos.
Los modelos además están cambiando y abriendo espacios a conexiones a ciudades intermedias, como el caso de TagAirlines que conecta a Ciudad de Guatemala con el sureste mexicano.
Otros casos son la llegada de la dominicana Arajet, de República Dominicana, y del impulso que supone la reconversión de Avianca que ahora suma los atributos de una low cost para competir mejor.