Por estrategiaynegocios.net
Avianca y Viva presentaron este miércoles una nueva propuesta de integración ante Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), luego de que dicha autoridad negara en primera instancia dicha solicitud.
Las aerolíneas presentaron un recurso de apelación que contempla cinco propuestas para superar el veto inicial en el que Aerocivil dictó a inicios del mes y en el que remarcó que el acuerdo “representa riesgos para la competencia” , luego de la negativa en primera instancia de la autoridad aeronáutica.
De interés: Regulador aéreo de Colombia rechazó solicitud de integración de Avianca y Viva
Avianca destacó en un comunicado que la presentación del recurso tiene como objetivo proponer soluciones que resuelven las inquietudes del regulador sobre la integración en temas de competencia.
“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado”, destacó Adrian Neuhausser, CEO de Avianca.
El principal argumento para solicitar la integración es mantener la operatividad de la marca Viva, la cual argumentan las partes atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia, agravada por el alza del precio del combustible durante este año y la devaluación del peso colombiano.
Avianca reiteró que con la apelación esperan avanzar “con urgencia” en el proceso para revertir la compleja situación financiera de la low cost, de sus empleados y proveedores.
En una carta abierta a los colombianos Viva recalcó ayer que “la aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que ‘bajó del bus’ a los colombianos y los puso a montar en avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca”.
La empresa también dijo que Las apreciaciones de ‘concentración de mercado’ y/o monopolio “son imprecisas”, ya que mercado colombiano está abierto para la competencia y que tiene una de las industrias aéreas más competitivas.
Adrian Neuhauser: Así es como Avianca se ‘rejuvenece’ y busca conquistar nuevos mercados
Neuhauser, por su parte, dijo que las distintas alternativas propuestas ante Aerocivil buscan proteger la mayor cantidad de empleos formales y mantener la conectividad regional de Viva.
Los cinco puntos propuestos por Avianca-Viva
1. Disminuir su participación en el aeropuerto El Dorado (Bogotá). Las empresas destacaron que tienen disposición de “devolver un porcentaje relevante” de los permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder algunos a competidores.
2. Compromiso de a mantener la marca Viva y el modelo low-cost. La propuesta destaca que busca preservar el “mayor número de empleos, conservar una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que viva vuela de manera exclusiva”.
3. Protección de tarifas. Avianca y Viva plantean habilitar una protección tarifaria en las tres rutas en las que ambas compañías operen el 100 % de la oferta.
4. Código compartido con aerolínea estatal. Las aérolíneas creen que este punto puede impulsar la conectividad regional en Colombia al “ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena (estatal) en las rutas donde sea único operador”.
5. Mantener los acuerdos previos de Viva. Las empresas también propusieron a Aerocivl el compromiso de mantener los acuerdos interlínea que Viva ya posee con otras compañías aéreas.
Además, Avianca advirtió que en caso de que la decisión final de las autoridades sea una nueva negativa, dentro de la capacidad legal y operativa con la que cuenta actualmente hará lo posible por atender la demanda y necesidades de Colombia ante la posible desaparición de un competidor.