Por estrategiaynegocios.net
“Hace poco le conté a un amigo sobre Weather for Dummies . Esto no era inusual, en realidad es uno de los primeros libros que recomiendo a cualquiera que quiera entender el clima y cómo se ve afectado por el cambio climático”, comentó el empresario y filántropo, Bill Gates.
Entonces, encontró cuándo adquirió copia de ese libro. “¡Busqué en correos electrónicos antiguos y me sorprendió saber que fue hace más de 14 años!”. Justo en el momento que decidió bajar su participación en Microsoft y dedicarse a su fundación.
”Después de décadas de concentrarme maniáticamente en el software, finalmente tuve tiempo de obtener una mejor base en física, química, biología y otras ciencias, lo que me ayudaría en mi trabajo sobre salud, educación y cambio climático”, comentó en su blog.
Según Gates, saber algo sobre el clima y la geología le ayuda con el trabajo de Breakthrough Energy sobre el cambio climático. “Saber algo de química y biología me ayuda con el trabajo de la fundación sobre nuevos medicamentos y vacunas”, acotó.
El libro trata de dar respuestas a los más sencillos fenómenos naturales, como qué sucede cuando cae la lluvia o sopla el viento, cuando las nubes se arremolinan y los relámpagos relampaguean. “Con tanto depender del clima, te hace preguntarte cómo has vivido tanto tiempo sin saber más al respecto”, indica una reseña del libro.
Las recomendaciones: Además de Weather for Dummies:
La atmósfera , de Frederick K. Lutgens y Edward Tarbuck. Este se publicó por primera vez en 1979 y ahora se encuentra en su 14ª edición. (Redina Herman se unió como tercer autor en algún momento después de que obtuve mi copia). Aunque está pensado como un libro de texto para un curso de nivel universitario, es bastante accesible para cualquiera que esté motivado para aprender cómo funciona el clima de la Tierra. Cubre la precipitación, la presión del aire, las tormentas, la contaminación del aire y mucho más y utiliza ilustraciones coloridas para explicar temas complejos. (Disponible para alquiler o compra del editor, Pearson)
Geología física , por James S. Monroe, Reed Wicander y Richard Hazlett. Al igual que The Atmosphere , Physical Geology es un libro de texto universitario que también puede sostenerse por sí solo. Parte del placer de leerlo es que te adentras en temas que probablemente aprendiste en la escuela primaria, como placas tectónicas y volcanes, pero con mucha más profundidad, lo que los hace aún más interesantes.
Hay algunos vínculos útiles con el cambio climático, como un capítulo sobre los glaciares (que se están retirando drásticamente a medida que la Tierra se calienta) y algunos apartes divertidos, como una página sobre la geología de las joyas de la corona británica . (Disponible usado en Amazon)
Planeta Tierra , de John Renton. Aprecio este libro por dos razones: porque es fascinante por sí mismo y porque me presentó a John Renton como maestro. Después de leer Planeta Tierra , vi su serie de conferencias en video, Naturaleza de la Tierra: una introducción a la geología , sobre Los grandes cursos.
Renton era profesor en la Universidad de West Virginia y era muy bueno para hacer que la geología fuera interesante. A través de su escritura, te ayuda a ver el mundo físico que te rodea de una manera diferente. (Se puede encontrar Planet Earth en Amazon y ver Nature of Earth en The Great Courses o Wondrium ).
Extras:
Siempre hay más que aprender. “Más recientemente, aprendí mucho al leer un conjunto diverso de libros y autores, incluidos Under a White Sky de Elizabeth Kolbert, On Immunity de Eula Biss, The Gene de Siddhartha Mukherjee y Eradication de Nancy Stepan. Los libros de Vaclav Smil son siempre fenomenales. Y recientemente leí el libro más nuevo de Mukherjee, The Song of the Cell , que trata sobre cómo comprender las células es clave para mejorar la salud humana”, agregó en su blog.