Por revistaeyn.com
Las acciones estadounidenses cayeron el lunes, continuando la venta masiva de la semana anterior en medio de preocupaciones de que las políticas arancelarias del presidente Donald Trump puedan afectar la actividad económica de Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 325 puntos, o un 0,8 %, el índice S&P 500 cayó 100 puntos, o un 1,7 %, y el NASDAQ Composite cayó 495 puntos, o un 2,7 %.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos experimentaron fuertes pérdidas semanales la semana pasada, cuando Trump impuso aranceles del 25 % a México y Canadá, pero luego eximió a la mayoría de los productos durante un mes, creando incertidumbre en torno a sus políticas comerciales.
La confianza se vio aún más afectada después de que el presidente Trump no descartó la posibilidad de una recesión en Estados Unidos este año y señaló la turbulencia económica a corto plazo de su agenda comercial y fiscal en una entrevista de Sunday Morning Futures en Fox News.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una recesión, Trump dijo que no deseaba hacer predicciones, afirmando que había un “período de transición porque lo que estamos haciendo es muy grande”.
DATOS ECONÓMICOS
Trump impuso aranceles del 25 % a México y Canadá la semana pasada, pero luego eximió a la mayoría de los productos durante un mes, creando incertidumbre en torno a sus políticas comerciales.
El presidente de Estados Unidos también aumentó los aranceles a los productos chinos, lo que provocó gravámenes de represalia por parte de China. Está previsto que implemente aranceles recíprocos en todo el mundo a partir del 2 de abril, lo que podría erosionar aún más la confianza del mercado.
Por otra parte, los mercados evaluaban el resultado de una elección de liderazgo en el gobernante Partido Liberal de Canadá. El exbanquero central Mark Carney obtuvo el 86 % de los votos para suceder a Justin Trudeau como primer ministro del país, superando a la exministra de Finanzas Chrystia Freeland.
Carney arremetió contra Trump en un discurso después de la votación, diciendo que está “atacando a los trabajadores, familias y empresas canadienses”.
La principal publicación económica de esta semana será el importantísimo índice de precios al consumidor de febrero, que proporcionará una visión actualizada de la trayectoria de la inflación en Estados Unidos.
El informe del miércoles abarcará el primer mes completo de la administración de Trump desde que regresó a la Casa Blanca a fines de enero. Los precios crecieron a la trayectoria más rápida desde agosto de 2023 en el primer mes de 2025.
Los economistas anticipan que la cifra general se enfrió al 2,9 % desde el 3,0 % en los doce meses hasta febrero. En términos intermensuales, se prevé que disminuya marginalmente hasta el 0,3 % desde el 0,5 %.
La cifra será una de las últimas que reciba la Reserva Federal antes de su próxima reunión de política monetaria del 18 y 19 de marzo. El banco central puso en pausa un ciclo de flexibilización en su último momento
Esta semana también se publicarán una serie de otros indicadores económicos cruciales, incluido el importantísimo índice de precios al consumidor y la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral, un indicador clave de la demanda laboral.
Esto sigue al informe mensual oficial de empleo del viernes, que mostró que la economía de Estados Unidos agregó 151.000 puestos de trabajo en febrero, ligeramente por debajo de las expectativas, y la tasa de desempleo subió al 4,1 %.
Se espera que esta semana se den a conocer una serie de ganancias trimestrales de los actores de la industria tecnológica, incluidos los rendimientos de Oracle.
Los resultados se producirán después de que Trump dijera que la compañía, junto con el fabricante de ChatGPT, OpenAI, y el japonés SoftBank, realizaría una inversión considerable en infraestructura de inteligencia artificial.
Con información de Investing