Por revistaeyn.com
El presidente de Alibaba Group, Joe Tsai, expresó su preocupación por algunos anuncios de inversión muy grandes en inteligencia artificial en Estados Unidos, diciendo que podría ser el comienzo de una burbuja.
Tsai elogió la inusual reunión entre el presidente Xi Jinping y grandes nombres de la tecnología china, incluido el cofundador de Alibaba, Jack Ma, que marcó un claro deshielo en el enfoque de Pekín hacia el sector. Una represión regulatoria de la industria hace cuatro años minó el apetito corporativo por la inversión y provocó despidos generalizados.
La reunión también fue vista como un reflejo de las preocupaciones de las autoridades sobre el lento crecimiento y los esfuerzos de Estados Unidos para limitar el desarrollo tecnológico en la segunda economía más grande del mundo, reporta Reuters.
"Fue una señal muy, muy clara para la comunidad empresarial de que, adelante, reinviertan en su negocio y también salgan a contratar gente", dijo Tsai en la Cumbre Global de Inversión de HSBC en Hong Kong.
Si bien Alibaba ha estado invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial, Tsai señaló que estaba "asombrado por el tipo de números que se están arrojando" en Estados Unidos.
"La gente está hablando de US$500.000 millones, varios cientos de miles de millones de dólares. No creo que sea del todo necesario. Creo que, en cierto modo, la gente está invirtiendo antes de la demanda que está viendo hoy".
Dijo que pensó que era preocupante cuando la gente comenzó a hablar sobre la construcción de centros de datos según las especificaciones, y agregó que estaba viendo "el comienzo de algún tipo de burbuja".
En comparación, Alibaba planea invertir al menos US$52.000 millones en su infraestructura de computación en la nube e inteligencia artificial durante los próximos tres años.
El índice tecnológico Hang Seng de Hong Kong , que comprende a las principales empresas tecnológicas como Alibaba, ha subido un 24 % este año, impulsado por la reunión de Xi con los líderes del sector tecnológico y el entusiasmo por los modelos de IA de DeepSeek.