Tecnología & Cultura Digital

‘Qué país sea líder en la IA tendrá un impacto en nuestro futuro’: Marissa Mayer

La exejecutiva de Google y Yahoo, Marissa Mayer, cree que la inteligencia artificial debería simplificar las vidas, pero advierte que la verdadera batalla por el futuro estará determinada por cómo Estados Unidos y China adopten esta tecnología.

2025-03-18

Por revistaeyn.com

Marissa Mayer fue una de las primeras empleadas de Google y su primera ingeniera, ayudando a dar forma a la experiencia del usuario del motor de búsqueda. Más tarde pasaría cinco años como CEO y presidente de Yahoo, al frente de la empresa durante un período especialmente difícil.

Recientemente, se ha enfrentado a un nuevo reto en Sunshine, su startup impulsada por la IA centrada en hacer que las tareas cotidianas sean más fluidas, empezando por la gestión de los contactos telefónicos de los usuarios y recordándoles los cumpleaños. La última aplicación para compartir fotos impulsada por IA de la compañía refleja la visión más amplia de Mayer sobre cómo la tecnología puede mejorar las conexiones e interacciones personales.

Aumentan las estafas que utilizan clonación de voz con inteligencia artificial

“Soy un tecno-optimista”, le dice Mayer a la BBC. “Creo que la IA, cuando se aplica de manera reflexiva, puede liberar tiempo, fortalecer las relaciones y, en última instancia, brindar más alegría”.

Después de pasar años dirigiendo Yahoo y partes de Google, ¿cómo decidiste qué querías hacer a continuación?

Siempre quise ser emprendedora y tratar de fundar algo. Siempre he pensado en cómo la tecnología puede acercar a las personas y devolverles más tiempo. Había muchas cosas que me encantaban de la Búsqueda de Google durante la década que la dirigí, y una de ellas era devolverle a la gente información y su tiempo porque la búsqueda era mejor, más rápida y más eficiente. Cuando fundé Sunshine, realmente quería pensar en cómo podíamos fortalecer las relaciones de las personas, y cómo las personas podían pasar menos tiempo en la pantalla tocando cosas y más tiempo entre sí haciendo cosas que son de mayor valor.

¿Qué opina de la estrecha relación de las grandes tecnológicas con la administración del presidente Donald Trump?

No soy de ninguna manera un experto en política. Entonces, creo que esa es un área en la que soy realmente negligente para comentar. Sé que, en general, respeto a muchos de los actores que están en el espacio y en ese diálogo político de ambos lados. Pero creo que es muy difícil de decir... Particularmente en el espacio tecnológico, donde las cosas se están moviendo tan rápido.

¿Le preocupan los aranceles sobre el comercio y las importaciones que afectan a su empresa? Por ejemplo, un memorándum firmado recientemente por el presidente Donald Trump prometió imponer aranceles a los servicios digitales de países que impusieron regulaciones onerosas a las empresas tecnológicas estadounidenses.

Creo que eventualmente puede afectar a la empresa, pero en este momento estamos muy enfocados en los mercados de habla inglesa y EE. UU., y todos son productos digitales. Por el momento, creo que es poco probable que los aranceles nos afecten.

Durante mucho tiempo ha sido una de las líderes femeninas más destacadas en tecnología. ¿Cómo ves el progreso de las mujeres en la industria? ¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos pendientes?

Han pasado muchas cosas en los últimos 25 años de mi carrera. He tenido la suerte de haber estado en lugares que son muy empoderadores para las mujeres. Eso fue cierto tanto en Google como en Yahoo y ciertamente lo es en Sunshine. También ha sido cierto en mi trabajo en la junta directiva de esas empresas. Me gustaría ver a más mujeres entrando en la tecnología. Implica adquirir talento y retenerlo teniendo el entorno adecuado en el que puedan ser promovidos y prosperar. Una de las cosas que identificamos desde el principio en Google fue que, sí, tiene que haber más mujeres, pero también hay que tener un entorno con hombres que sean buenos trabajando con mujeres. Se trata de seleccionar un entorno de aceptación.

IA de Google accedería al historial de búsqueda para dar respuestas personalizadas

Silicon Valley se ha asociado durante mucho tiempo con una cultura de “hermanos tecnológicos”. ¿Cómo has visto evolucionar la cultura a lo largo del tiempo?

En Google, estábamos tan concentrados... Ese género realmente se desvaneció en el fondo. No pensé en el hecho de que era una de las pocas mujeres técnicas allí. En mi equipo de liderazgo en Yahoo, teníamos más de la mitad de mujeres. Aquí en Sunshine, más de la mitad de nuestros ingenieros son mujeres. Siempre he estado en campos de juego donde creo que las mujeres han sido realmente respetadas y muy en igualdad de condiciones, incluso si no estábamos en el mismo número. Desde esa perspectiva, no necesariamente lo pasé mal porque comencé mi carrera en Google y estuve allí durante los primeros 13 años. Muchas mujeres fuertes salieron de esa cultura... incluyendo a Jen Fitzpatrick [vicepresidenta sénior de sistemas centrales y experiencias], que ahora es muy senior allí, y Sheryl Sandberg [ex directora de operaciones de Meta].

¿Qué aprendiste durante tu tiempo en Yahoo y Google que estás trayendo a Sunshine?

Tantas cosas. Diré que el enfoque en el producto y una gran experiencia de usuario en el centro del proceso de diseño y desarrollo ha sido parte de todas las empresas con las que he estado involucrado. Es una fuerza muy centrada. Es lo que realmente impulsa nuestra ambición... y resulta en tecnologías superiores.

Te uniste a Yahoo en un momento en el que se enfrentaba a desafíos en innovación y competencia. ¿Cuál crees que fue tu mayor logro allí?

En cuanto al producto, llegué a Yahoo para llevar la empresa a la era móvil. Cuando llegué, básicamente no teníamos productos móviles... y menos de 30 ingenieros globales en una empresa de 18.000. Para ser justos con Yahoo, era 2012. Realmente había vendido la idea de que gran parte de lo que Yahoo tenía en su arsenal eran acciones, resultados deportivos, noticias, clima, correo electrónico y cosas que podrían prosperar en el teléfono. Pero para hacer eso, tuvimos que construir un equipo móvil.

Siete de cada 10 latinoamericanas están preocupadas por su seguridad digital, según estudio

Como startup de IA, ¿te preocupan las regulaciones de IA?

La colaboración entre el gobierno y los líderes de opinión de ambos lados, tanto pesimistas como optimistas, será absolutamente crucial. Incluso los expertos y las personas que intentan mantenerse al día y comprender realmente dónde están las cosas y hacia dónde van, tienen puntos ciegos. Es muy difícil ahora mismo mantenerse al día. Me preocupa que a veces [en EE. UU.] adoptemos una mentalidad muy aislacionista, pensando solo en EE. UU. o en Occidente. No necesariamente consideramos que se están desarrollando muchas tecnologías de IA en otros lugares, especialmente en China. Es posible que tengan sistemas de valores muy diferentes a los nuestros. Si frenamos demasiado la regulación y regulamos esta innovación, no creo que se produzca la misma desaceleración allí.

Creo que DeepSeek lo deja más claro ahora. La verdadera competencia en cuanto al desarrollo y la adopción de la IA es entre EE. UU. y China, no entre dos empresas. Inherente a la competencia entre EE. UU. y China en materia de IA existe una tensión entre el bien común y las libertades individuales, especialmente en cuanto a su uso. Qué país sea líder en el ámbito de la IA tendrá un impacto fundamental en nuestro futuro global. Esto no es necesariamente una declaración de valores sobre cuál es mejor, sino que plantea preguntas como si la IA debería priorizar la seguridad pública mediante vigilancia a gran escala o mantener estrictas protecciones de la privacidad, incluso a riesgo de una menor supervisión.

¿Dónde crees que estaremos con la IA en el próximo año o incluso en cinco o diez años?

Soy increíblemente optimista sobre la IA. Espero que influya en la mayor parte de lo que hacemos. Hay un dicho que dice que la gente tiende a sobreestimar el corto plazo y subestimar el largo plazo, y eso es generalmente cierto en el ámbito tecnológico. Recuerdo tener cinco años y ver Los Supersónicos y pensar: “¡Guau! Cuando tenga 30, habrá coches voladores”. Cumpliré casi 50... y ya hemos superado esa edad y aún estamos lejos de tener un coche volador seguro, pero cada vez estamos más cerca.

Al mismo tiempo, cuando tenía cinco años, internet ni siquiera existía. Realmente ha transformado todo en cuanto a cómo trabajamos, aprendemos y nos desenvolvemos en el mundo. La IA avanza muy rápido. Me pregunto si esta será una de las primeras tecnologías que rompa con ese dicho y que realmente pueda superar nuestras expectativas a corto plazo. Sin duda, creo que superará nuestras expectativas a largo plazo en cuanto a lo que puede hacer y lo que puede suceder.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE