Por estrategiaynegocios.net
El parque logístico Nneo Nejapa, una inversión del grupo salvadoreño Ternova, iniciará operaciones en agosto de 2024. Este es el primer proyecto de Nneo Smart Properties, una nueva división del conglomerado que busca enfrentar la escasez de infraestructura logística en el Triángulo Norte.
Ternova anunció el proyecto en asocio con la desarrolladora de bienes raíces logísticos LatAm Logistic Properties, y la comercializadora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Grupo Ternova explicó que se construirán cuatro naves en un espacio de 100,000 metros cuadrados. El CEO de la empresa, Rodrigo Tona, indicó que se destinarán $100 millones para el parque, $80 millones de estos para la construcción y puesta en marcha del proyecto, y el resto para el equipamiento de infraestructura logística.
Las naves estarían terminadas en periodos diferentes, pero el proyecto sería entregado en su totalidad en 2025.
“Arrancamos en agosto el proceso constructivo, la nave 300, que es la más grande, va a estar finalizada para agosto del próximo año y, en paralelo, la nave 100 y la nave 200 van a estar en proceso constructivo. El parque completo estimamos que va a estar entregado para en diciembre de 2025”, indicó Tona.
El CEO explicó que el capital que se utilizará para la inversión no será sólo salvadoreño, pues se tiene la posibilidad de atraer flujos extranjeros para el desarrollo del proyecto.
Ternova funge como socio capitalista del parque logístico, mientras que LatAm se encargará de la infraestructura, tecnología, ingeniería y operación del proyecto. En tanto, Cushman se mantiene realizando la conexión con los clientes.
Alta demanda
El vicepresidente regional de Cushman & Wakefield, Bernal Rodríguez, explicó que han detectado más demanda de la que se puede suplir con este proyecto. Grupo Unicomer es el primer cliente, mientras que, entre los interesados, se encuentran operadores logísticos y empresas dedicadas al rubro de alimentos.
“Un parque como estos va a tener 50 % de operadores propios, como Unicomer que opera su propia logística, o 50 % de operadores logísticos que manejan las operaciones logísticas para terceros, es una configuración normal”, dijo Tona, quien indicó que la alta demanda podría provocar que esta valoración sea diferente.
El CEO de Ternova aseguró que el parque está en etapa de diseño por lo que es 100 % adaptable a las necesidades que los clientes externen.
El proyecto es anticipado por Rodríguez como de clase “Triple A”, debido a mejoras en las características de infraestructura con el objetivo de que sea “más rentable” para las empresas. Esta eficiencia se respaldaría en una iluminación natural de las bodegas, sistema contra incendios, una altura libre de 12 metros, la distancia entre columnas y la capacidad del piso.
Nejapa es considerado un punto estratégico a nivel logístico por su conexión con Guatemala, el centro de El Salvador y Honduras, así como por albergar a los principales puntos de distribución del país.
Tona indicó que, tras esta inversión, la empresa estaría destinando el capital más grande como grupo, potenciando su crecimiento en el doble de tamaño.
Con información de Diario El Mundo