Por revistaeyn.com
En los últimos dos años, coincidiendo con la creación de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), cuyos asociados generan más de 35.000 empleos en la industria portuaria de México, el Puerto de Manzanillo ha tenido un aumento general neto de 16 por ciento en el movimiento de TEUs en sus diversas terminales, en su comparativo abril 2023-abril 2025, lo que implicó un incremento de casi 180.000.
De este modo, se ha consolidado como el principal puerto de México y el número uno de la costa Pacífico de América Latina.
En el primer cuatrimestre del presente año, se registró un incremento anual de 1.5 % en el movimiento acumulado de carga total, con 1 millón 291.000 TEUs, que es la unidad de medida utilizada en el comercio marítimo.
Lo anterior se desprende del reporte mensual de actividades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, el cual indica que en específico, las actividades de exportación aumentaron, de enero a abril, 5 % y las de importación 2.4 % en la suma acumulada de TEUs.
Cada una representó 43 % del movimiento de carga total en el Puerto, en tanto 14 % correspondió a transbordo.
En el primer tercio del año, arribaron un total de 533 buques con carga comercial y petrolera, de los que 358, equivalente a 67 %, fue con carga contenerizada; 10% con granel mineral; 11 % con carga general; 9 % con productos petroleros, y 3 % con granel agrícola.
Las embarcaciones con cajas de contenedores fueron de mayor dimensión y capacidad, siendo tres de ellas mayores a 396 metros de eslora (longitud): el APL Fullerton, y los CMA CMG Alexander Von Humboldt y Marco Polo, que cubren servicio regular desde y hacia Asia, específicamente Hong Kong, China, Corea y Japón en las rutas a nuestro país y Sudamérica