Por revistaeyn.com
El Canal de Panamá proyecta un crecimiento en el tránsito de buques Neopanamax hasta los 12 y 13 buques diarios. Mientras que, para los Panamax, si bien hay esperanza de que registren un crecimiento, los niveles de agua de la vía todavía resultan limitantes, expuso Víctor Vial, vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá, durante su participación en un foro logístico.
Según Vial, de los tránsitos diarios a través del canal, 25 corresponden a Panamax y 10 Neopanamax. Ahora, en términos de toneladas 25.000 se relacionan a Panamax y 75.000 a Neopanamax. Explicó además que “buscamos que nuestros clientes vengan con buques más grandes y llenos. Y hemos estado haciendo eso”, con el fin de impulsar el crecimiento de la actividad en la vía.
Destacó que desde 2016 el tránsito diario alcanzaba las 25.200 toneladas y ha subido a 35.000. Por ejemplo, en 2023 marcó 36.300 y en 2024 en 37.600 toneladas. “Esto es importante porque significa que estamos creando eficiencia para nuestros clientes desde el punto de vista del costo unitario”, aseguró.
Vial subrayó que con la baja de los costos unitarios se crea eficiencia porque diluyen los costos fijos por tonelada transitada. “Esto nos permite, en términos de ingresos unitarios, subir nuestro margen operacional financiero a un nivel que sea sostenible dadas las inversiones que tenemos a futuro. Estamos hablando de más de US$8.500 millones que el Canal de Panamá busca invertir en los próximos seis o siete años en diferentes temas”, destacó.
Si bien el Canal de Panamá ha tenido un crecimiento sostenible en su tránsito, recordó que las cifras sufrieron una entre 2023 y 2024 debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, este año han visto una recuperación de todos los segmentos, excepto los buques graneleros y los tanqueros GNL, afectados por la guerra en Ucrania, y los tanqueros GLP que transitaban por la vía rumbo a Asia y Europa.
Hasta abril de este año, el número de buques que transitaron el Canal de Panamá ascendió a un promedio de 34 por día para un total de 1.021 tránsitos, desde los 33,7 diarios de marzo, según datos del Canal.
A pesar de una disminución en las tarifas que el Canal cobra a las naves por las reservas de tránsito, estos fueron menores al máximo de 36 buques permitidos por día en los primeros cuatro meses de 2025.
La Autoridad del Canal de Panamá está desarrollando proyectos para ampliar su capacidad de trasbordo y almacenamiento, incluyendo un gasoducto de gas licuado de petróleo (GLP) que permitirá a los buques descargar en un extremo del Canal, dando la opción a que otras naves embarquen la carga en el extremo contrario. Las licitaciones para el proyecto comenzarán a recibirse este año.
Sobre Río Indio, Vial indicó que el proyecto nace de la necesidad de preservar agua en medio de un crecimiento poblacional y efectos climáticos que pueden afectar el tránsito de buques por el Canal de Panamá.
Por el momento, agregó, el Canal ha estado trabajando en el proyecto del embalse bajo un enfoque social por más de un año con el fin de que las personas cercanas a la zona y que serán afectadas por las obras sean indemnizadas y puedan seguir adelante.
Con información de Mundo Marítimo