Por Norma Lezcano - revistaeyn.com
A menudo, no se debe a la falta de horas de trabajo. Entonces ¿de qué se trata? En este contenido, encontrarás las claves.
La dificultad para llegar a resultados tiene que ver, generalmente, con la débil e imprecisa definición de metas y la falta de metodología en el equipo para identificarlas. Esto impide hacer las preguntas adecuadas para accionar en dirección a los objetivos con decisiones consistentes.
Por ende, si quiere que su equipo llegue con éxito a la meta, como líder debes ser capaz de definir objetivos específicos, que se puedan medir, que sean alcanzables, que resulten relevantes en el ecosistema del proceso y que se deban realizar en un tiempo determinado.
Si su estrategia y planificación se realiza sobre esta base lograrás cinco diferenciales que agregarán valor a su rol:
· Liderazgo creíble y respetado
· Productividad sin esfuerzo
· Calidad en los resultados
· Eficiencia en la aplicación de recursos
· Eficacia en el uso del tiempo
Un paso fundamental para trabajar en base a metas y objetivos es elegir el tipo de metodología a utilizar. Existen diferentes opciones: metodología SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound), método OKR (Objectives and Key Results) o sistema de KPIs (Key Performance Indicators), por sólo mencionar tres.
Cada una de estas alternativas son aplicables a contextos y necesidades estratégicas diferentes.
¿Cuándo usar SMART?
· Cuando necesitas establecer objetivos claros y alcanzables para individuos o equipos pequeños.
· Cuando tienes proyectos de corto plazo, con resultados claros y definidos.
· En el inicio de proyectos, para establecer metas claras y medibles.
Sugerencia: utilice esta pieza interactiva para introducir a su equipo en la esencia de la metodología.
¿Cuándo usar OKR?
· Cuando enfrentas un periodo de rápido crecimiento y es importante alinear a todo el equipo tras los objetivos estratégicos.
· Cuando estás encarando un proceso de innovación y cambio, que te demanda alcanzar resultados significativos y cambios importantes.
· Cuando es preciso alinear los objetivos individuales y de equipo con los objetivos generales de la empresa.
¿Cuándo usar KPIs?
· Cuando tienes que hacer un seguimiento continuo del rendimiento en áreas clave del negocio.
· Cuando necesitas medir el desempeño diario, semanal, mensual o trimestral.
· Cuando quieres realizar una comparación del rendimiento obtenido por el equipo con objetivos preestablecidos o con el rendimiento de competidores.
Si eres parte de un board de Dirección en el que se dificultan establecer objetivos estructurales, de los cuales deben derivarse las metas por áreas o departamentos, te sugerimos repasar la siguiente pieza interactiva sobre: “Claves para definir objetivos con precisión”.