Por estrategiaynegocios.net
Sam Bankman-Fried pidió a dos ejecutivos de su intercambio de criptomonedas FTX que modificaran el código informático del sitio web del intercambio para permitir que su fondo de cobertura retirara fondos ilimitados apenas unos meses después del lanzamiento de FTX en 2019, testificó un ex ejecutivo en el juicio por fraude del niño prodigio de las criptomonedas caído.
Gary Wang, ex director de tecnología de FTX, dijo que una característica que permitía al fondo, Alameda Research, tener un saldo negativo en la bolsa era uno de los privilegios especiales del fondo que no se revelaba al público y, en última instancia, le permitía retirar US$8.000 millones en clientes de FTX en el momento de la quiebra de la bolsa en noviembre de 2022.
Wang, de 30 años, es uno de los tres ex miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried que se declararon culpables de cargos de fraude y firmaron un acuerdo de cooperación con el gobierno. Él y Bankman-Fried fueron compañeros de cuarto en la universidad antes de cofundar Alameda, informó Reuters.
Los fiscales dicen que Bankman-Fried saqueó miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para apuntalar a Alameda, comprar bienes raíces y donar dinero a campañas políticas estadounidenses en un esfuerzo por pulir su influencia en Washington, DC. Dicen que los privilegios especiales de Alameda fueron uno de sus principales mecanismos. para tomar los fondos.
Bankman-Fried se declaró inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración. Su abogado dijo durante las declaraciones de apertura el miércoles que FTX era una nueva empresa y que Alameda no era solo un cliente común y corriente en la bolsa, sino un creador de mercado, lo que generó oferta y demanda en los primeros días de la bolsa.
Con Wang en el estrado, los fiscales mostraron al jurado partes del código informático de FTX, que incluía una columna de hoja de cálculo con el título "Permitir Negativo". Sólo las cuentas que Wang dijo que pertenecían a Alameda tenían una marca de verificación en esa columna.
Dijo que Bankman-Fried les pidió a él y a Nishad Singh, exjefe de ingeniería de FTX, que implementaran la función en julio de 2019. Singh también se declaró culpable y se espera que testifique más adelante en el juicio, que podría durar hasta seis semanas.
Wang testificó que cuando la cuenta de Alameda cayó por debajo de cero, eso significaba que estaba tomando dinero de otros clientes de FTX.
Bankman-Fried habló con su abogado, Mark Cohen, en la mesa de la defensa después de ese comentario. Se espera que la defensa interrogue a Wang más tarde el viernes.
Si bien Wang es el primer cooperante en subir al estrado, hasta ahora los miembros del jurado han escuchado a otros tres testigos. Un ex usuario de FTX testificó que no pudo retirar sus fondos después del colapso del intercambio, y Matt Huang, director de un fondo centrado en criptomonedas que invirtió en FTX, dijo que le dijeron que Alameda no recibió "ningún trato preferencial" en la plataforma.
Adam Yedidia, un ex programador informático de FTX que reportaba a Wang, testificó que expresó su preocupación a Bankman-Fried a mediados de 2022 después de enterarse de que Alameda había pedido prestados US$8.000 millones al intercambio. Dijo que Bankman-Fried parecía preocupado y le dijo que las empresas "no eran a prueba de balas" como lo habían sido el año anterior.