Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
El sector textil y confección de El Salvador todavía sufre el impacto de la reducción de pedidos por parte de sus principales clientes en Estados Unidos lo que podría significar una caída del 10 % en sus exportaciones para finales de 2023.
Según datos del Banco Central de Reserva, las exportaciones del sector reportaron un valor de US$615.3 millones al primer trimestre del año, lo que equivale a una disminución del 14 % comparado al mismo período del año pasado.
De acuerdo a Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), este resultado “es lo que ya se esperaban” y obedece al tema que desde el año pasado “hubo una sobredimensión de parte de las marcas lo que iba a ser la la demanda de producto y esto ha venido teniendo un efecto de de bola de nieve de exceso de inventarios”.
Figueroa considera que esta situación continuará igual para lo que resta del presente año, lo que ha afectado a las empresas manufactureras que han tenido que suspender unos 2.500 empleos directos ante la falta de nuevos contratos.
Ante este panorama, la líder gremial estima que “va a haber una leve disminución” en la sexportaciones y aunque dice que es difícil proyectar cómo cerrará el presente año “porque hay muchas variables incidiendo”, pero “pudiera caer un 10 %”.
“Muy probablemente, vamos a tener una disminución por todo lo que está pasando en el mundo y también vamos a depender de lo reacomodos que todas las industrias generen al interno, pero el tema lo inventarios sigue existiendo entonces, como optimista, creo que pudiéramos llegar a tablas”, dijo en una conferencia.
El BCR reporta que el año pasado El Salvador exportó mercadería textil por un valor de US$2.751 millones, lo que representó un 4 % más comparado a 2021. Las camisetas de algodón, chumpas sintétitas y sueteres fueron de los principales productos enviados a Estados Unidos.
Para impulsar nuevos contratos e inversiones en el país, CAMTEX ha sostenido varias reuniones con importantes marcas y representantes gubernamentales de Estados Unidos para que hayan incentivos para las empresas regionales y empresas estadounidenses que expandan y traigan nuevos proyectos.