Empresas & Management

Un 43% de las mujeres líderes pasa por periodos de agotamiento extremo

Estudio señala que mujeres líderes tienen 1.5 más probabilidades que los hombres en posiciones equivalentes de cambiar de trabajo porque su carga es inmanejable.

2023-03-08

Por estrategiaynegocios.net

En Costa Rica, un 86 % de las personas consultadas indicaron que la modalidad de trabajo sería el principal factor en la toma de decisión si estuvieran en búsqueda de empleo, de acuerdo con el estudio sobre tendencias laborales realizado por WeWork en conjunto con Michael Page.

El modelo híbrido, que permite alternar el área de trabajo entre la casa y la oficina, podría facilitar la participación femenina en el mercado laboral.

La investigación “Women in the Workplace”, señala que un 43 % de las mujeres líderes en Estados Unidos manifestó pasar por periodos de agotamiento extremo, frente a sólo el 31 % de hombres con su mismo nivel de responsabilidad laboral.

Sumado a ello, la investigación indica que las mujeres en condiciones de liderazgo son más proclives a buscar una mejor cultura laboral y estas líderes tienen 1.5 más probabilidades que los hombres en posiciones equivalentes de haber cambiado de trabajo porque su carga era inmanejable, especialmente por asumir tareas domésticas y cuidados a la familia; este desequilibrio es especialmente marcado entre hombres y mujeres en puestos directivos.

OIT: La brecha de género en el mundo laboral es mayor de lo pensado

“Cuando pensamos en el trabajo híbrido es usual relacionarlo con la reducción del tiempo de movilización casa-oficina, el menor consumo de combustible, o una mayor productividad. Sin embargo, subyacente a estas ventajas prácticas, también está la posibilidad de balancear mejor la carga laboral y la vida personal”, explicó Federico Reyna, Business Manager de WeWork Costa Rica.

De acuerdo con Reyna, la necesidad de flexibilidad en el entorno laboral no se reduce a ejemplos de mujeres líderes empresariales en los Estados Unidos, sino que es un reclamo global de las mujeres en todo nivel laboral.

Este es el caso de Costa Rica, donde los recientes Estudios Económicos de la OCDE señalan que la participación femenina en el mercado laboral se ve obstaculizada por las responsabilidades familiares, particularmente en familias de bajos ingresos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE