Por revistaeyn.com
West Monroe, firma global de consultoría en negocios y tecnología, anunció hoy que su equipo en Costa Rica alcanzó los 100 colaboradores, marcando un hito importante en la historia de la firma y en su expansión internacional.
La firma planea expandir su equipo en Costa Rica a 300 colaboradores para 2027, en respuesta directa al crecimiento de la demanda por parte de los clientes y a la necesidad de ampliar capacidades. Esta inversión está diseñada para complementar, no sustituir, a los equipos basados en Estados Unidos, reflejando un enfoque global deliberado y complementario.
La contratación continuará en una variedad de roles, incluyendo profesionales tecnológicos, especialistas en servicios compartidos, consultores de negocio y expertos por industria. Esta nueva fase de crecimiento se construirá sobre la sólida base de colaboración transfronteriza e impacto al cliente que caracteriza al equipo.
West Monroe estableció su presencia en Costa Rica en 2021 tras la adquisición de la firma de ingeniería de productos Verys.
La operación comenzó como un equipo pequeño, especializados en ingeniería de software y datos, análisis de negocios, plataformas de datos y nube, así como en múltiples funciones internas.
En lugar de apostar por una expansión offshore acelerada, West Monroe ha priorizado construir un equipo nearshore que trabaje en tiempo real con colegas y clientes en Estados Unidos. Esta estrategia—basada en zonas horarias compartidas, colaboración cercana y alineación cultural—ha permitido a la firma ofrecer servicios de consultoría integrados sin comprometer la calidad, la velocidad ni la conexión.
“Desde el principio vimos el increíble talento y potencial del equipo en Costa Rica”, afirmó Brian Paulen, líder de oficinas y servicios empresariales globales en West Monroe. “Lo que comenzó como una apuesta estratégica inteligente se ha convertido en una parte vital de nuestro negocio. Alcanzar los 100 colaboradores es un gran logro, pero aún más impresionante es cómo nuestros equipos de Costa Rica y Estados Unidos colaboran sin fricciones, se apoyan mutuamente y disfrutan del trabajo, a pesar de la distancia que los separa”.
El equipo de Costa Rica desempeña un papel fundamental en la entrega de resultados eficientes y de alto impacto para clientes de diversas industrias. A medida que crece la demanda por habilidades especializadas—especialmente en desarrollo de Salesforce y Databricks—la firma está invirtiendo en programas creativos de capacitación y desarrollo de talento para asegurar un flujo constante de profesionales preparados para el futuro.
“Nuestros profesionales con habilidades técnicas de alto nivel, combinadas con una orientación hacia los resultados, nos ha posicionado como un socio estratégico para empresas globales como West Monroe”, agregó Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar está muy complacido con el anuncio de la empresa West Monroe de crear nuevos puestos de trabajo, esto nos garantiza la confianza que tienen en nuestro talento humano y refleja cómo Costa Rica se ha convertido en un socio estratégico para las empresas que buscan optimizar sus operaciones. “Reconocemos y valoramos la confianza que depositan en nuestro país para avanzar en sus objetivos de crecimiento sostenible”.