Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios
De pequeña, tocaba el violín, le gustaba bailar y cantar. Pero era muy tímida y lo hacía sólo para ella. No dejaba que nadie la viera cantar.
En el silencio de la pandemia, Ana Lucía Dada, mejor conocida como Analu Dada, dejó el miedo atrás y se convirtió en un fenómeno en TikTok al subir videos de ella cantando covers.
En 2020, el programa Cover Me Show buscaba talentos en el confinamiento. Analu ganó el episodio dedicado a la artista española Aitana. Ganó ese episodio de la producción de Universal Music y atrajo los ojos de Anymal Records, una discográfica que ha producido a Morat, a Joey Montana.
“Mi sueño más grande es abrirle las puertas a los artistas en El Salvador porque estoy bien consciente de lo difícil que puede ser. No existe tampoco la cultura de ser artista, la educación de saber que no solo es el talento, sino que hay mucho detrás para poderte posicionar como un artista, desde cómo saberte vender hasta el equipo que debes tener”.
La salvadoreña de 19 años se ha enfocado en producir su música propia en el género pop urbano.
Se ha convertido en un fenómeno musical en redes sociales de El Salvador con más 151.000 seguidores en TikTok y más de 52.000 oyentes mensuales en Spotify. Sus canciones transmiten mensajes positivos de amor, desamor, letras motivacionales, de amor propio. “El único límite somos nosotros mismos”, dijo sobre la canción que fue himno de la Teletón de El Salvador en 2021.
Estudia música en Berklee College of Music.
“Creo que un artista debe estar en la misma página que su equipo: saber de marketing, saber del negocio, saber que la industria es un monstruo... estar pues conscientes de todo”.
Este año lanzará nueve canciones, de las que ya publicó tres.