Entrevista por Luis Alberto Sierra - Revista Estrategia & Negocios
Lilia Muñoz es la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá y una importante voz en la comunidad académica panameña que impulsa el desarrollo de más mujeres en el desarrollo de la ciencia. Pese a su gran reconocimiento, reconoce que el camino no ha sido fácil, “porque no es tan sencillo destacar en un ambiente donde la mayoría son hombres”.
Añadió que en los últimos tres años su vida ha cambiado significativamente, pero se ve a sí misma como un catalizador desde su posición en la Universidad, en donde promueve el reconocimiento y visibilidad de los aportes de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la investigación científica.
Lilia dice que su vida ha sido marcada por varios desafíos, los que resume en tres momentos clave: “graduarme de Ingeniera, estudiar una maestría y estudiar el doctorado. Para mí el desafío más grande en el entorno profesional fue estudiar el doctorado, ya que tuve que separarme de mi esposo e hijo por un tiempo para poder estudiar fuera de mi país.
Llegué a pesar de que no lo lograría, pero la fortaleza de Dios nunca me soltó y el apoyo incondicional de mis seres queridos fueron el motor que me impulso a lograrlo”, dijo.
Pese a su importante vida académica y desarrollo profesional, destaca que ha cumplido con otras metas personales como casarse, ser madre y tener un hogar, algo que ha sabido combinar con su desarrollo como una profesional exitosa que apoya a otras mujeres.
También disfruta de “la satisfacción del deber cumplido cuando veo a mis estudiantes convertirse en profesionales exitosos”.