Mujeres Desafiantes

Ocho centroamericanas forjadoras de nuevos paradigmas

Mujeres Desafiantes 2022

Una de ellas es Gianna Woodruff, quien, aunque nació en Estados Unidos, pero corre por Panamá. Ya conquistó su primera Olimpiada y va por su próxima en 2024.

2022-09-09

Por estrategiaynegocios.net

En la edición de Mujeres Desafiantes 2022 hablamos con aquellas que están refrescando y fortaleciendo con su liderazgo y formando nuevos paradigmas en la región.

-Gianna Woodroof: La atleta que lleva a Panamá al Olimpo

Es la primera panameña en alcanzar la final de un mundial de atletismo.

Gianna nació en Estados Unidos, pero compite por el país de origen de su madre, y su buen desempeño en Tokio la convirtió en la primera mujer de Centro y Suramérica en lograr la marca de los 55 segundos en los 400 metros vallas.

Visite el especial Mujeres Desafiantes

“(Correr por Panamá) tiene un significado profundo y un lugar especial en mi corazón (...) He sido la única atleta femenina hispana en llegar a las finales de unos juegos importantes, como lo son las Olimpiadas y el Campeonato Mundial de Atletismo, en los dos últimos años y esto ha sido motivación einspiración para mi”, explica.

-Lorena González: La emprendedora al volante de Línea Rosa

Lorena González conduce literalmente un negocio enfocado en mujeres: Línea Rosa, un servicio de transporte.

Su fundadora explica que nació de la necesidad de ofrecer una alternativa de transporte seguro para las mujeres.

Su fundadora dice que Línea Rosa es pionera en ofrecer este tipo de servicios en Centroamérica que incluye transporte ejecutivo para mujeres, transporte escolar y para adultos mayores, a quienes incluso acompañan a sus citas médicas.

-Lía Zavala: Impulsora del amor propio con ‘curvas sin culpa’

Lía Zavala es una joven y multifacética publicista hondureña que desde su blog Curvas sin Culpa, está dejando huella en muchas vidas dentro y fuera de su país.

‘Impulsar el amarte no es conformarte, es tratar de aceptar aquello que no puedo cambiar y cambiar lo que sí quiero y puedo, en el momento que yo quiera’, reitera.

Lo que empezó como una catarsis personal para decir un sí a la moda para todas las tallas, rápidamente se transformó en una apuesta por la autoaceptación personal.

-Patricia Quezada de Calderón: Pasión por dibujar sonrisas en la niñez salvadoreña

Patricia Elizabeth Quezada de Calderón es una médica destacada en El Salvador. Su pasión por servir a los demás la llevó a especializarse en cirugía pediátrica y cirugía plástica.

“Mi segunda familia es el Hospital nacional de Niños Benjamín Bloom”, afirma, donde actualmente es la jefa del departamento de cirugía plástica. Ella, junto a otro staff de médicos, atienden a cientos de niños con malformaciones congénitas, con quemaduras de diversos grados y otras atenciones delicadas. Ella es quien devuelve sonrisas a niños y padres de familia en su país natal.

Descargue la revista Mujeres Desafiantes 2022

Patricia desde muy joven fue disciplinada, de hecho logró llevar – hasta donde pudo – dos de sus máximas pasiones, el voleibol de sala y la medicina.

-Eusebia Solís: Una vida de lucha por los derechos humanos y contra la violencia

A la panameña Eusebia “Chevy” Solís el Departamento de Estado de Estados Unidos la reconoció en 2015 por una vida de lucha contra la violencia que afecta a las mujeres en América Latina.

Haber crecido en el populoso barrio de Boca la Caja en Ciudad de Panamá, una zona en riesgo social, se convirtió para la activista social en una motivación para trabajar por los derechos de las personas, de las mujeres, de los afrodescendientes y la motivó a estudiar psicología.

“Mi pasado está ligado con la lucha de otras mujeres que en su momento lucharon por cambiar su propia vida y eso me transmitieron”, afirma.

-Zoila Volio: Impulsora de ley por cannabis medicinal y cánamo industrial

Zoila Volio tomó protagonismo como diputada en la anterior Asamblea Legislativa de Costa Rica (2018-2022) al proponer una Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, definitivamente aprobada en marzo del presente año.

“Se habla de que podemos tener aproximadamente 25.000 subproductos del cáñamo y eso sin decir lo que es el cannabis medicinal con la cantidad de pacientes crónicos con problemas inmunológicos, con cáncer, alzheimer, parkinson, que pueden tener calidad de vida usando el cannabis medicinal, adecuadamente recetado por un médico”, explica la exdiputada, quien actualmente forma parte del equipo de GHP Abogados.

De 2004 a 2018 fue la directora ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

-Lorena Bravo: Líder global de ciberseguridad y aliada de las mujeres

Cuando era niña, jugaba a construir naves espaciales, edificios, a armar carros o computadoras. Padeció desde pequeña una salud que define como “endeble”. “Crecí, ocurrieron varios eventos dramáticos y sobreviví”, cuenta. Esa dura experiencia la llevó a interesarse por el mundo de la salud y de la tecnología.

Es la jefa de tecnología y transformación digital de Oracle Latinoamérica. A menudo recibe solicitudes de ayuda de CEO ́s y directores de tecnología. “Llegan y me dicen: ¿es normal que mi administrador copie toda la base de datos a las 2 AM? Realmente son ataques y la gente no lo sabe”. Con su equipo en Oracle, creó un simulador en ransomware que pone a prueba comportamientos en el negocio.

Lorena afirma que esta era digital requiere habilidades que las mujeres tienen “Si la mujer cuida su casa, ¿cómo no va a cuidar una empresa?”.

-Vanessa Vértiz: Impulsa la equidad de género en una corporación

Después de ser la gerente general y directora de Merck en Perú, Vanessa Vértiz asumió este año el liderazgo de la operación de Centroamérica y Caribe.

“A pesar de que somos un clúster y todo lo manejamos de manera centralizada, creo que la implementación tiene que ser local, atendiendo las barreras y los desafíos locales y, al mismo tiempo, aprovechando las oportunidades locales”, apuntó la ejecutiva peruana. A sus equipos les pide priorizar la salud del paciente.

Vértiz ha trabajado de la mano de recursos humanos la reeducación de los sesgos inconscientes. “Tenemos tolerancia cero con el tema de acoso, tolerancia cero con bromas que se hacen que son inaceptables (...) ya la cultura organizacional está muy clara”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE