Entrevista por Luis Alberto Sierra - Revista Estrategia & Negocios
¿Qué significa la Confianza? Para la CEO de Tecnasa, Gaby Aued, no sólo es la base de toda relación, es en muchos aspectos el activo más valioso en los negocios y en la vida en general.
En el contexto empresarial, la ejecutiva reconoce en la Confianza una inversión alargo plazo, que paga dividendos en formade lealtad, compromiso y una Reputación sólida.
“No se trata solo de transacciones financieras, sino de construir relaciones que enriquezcan tanto a la empresa como a sus stakeholders. Es un equilibrio delicado que requiere una gestión cuidadosa de las expectativas, un compromiso con la transparencia y un enfoque incansable en mantener la integridad en todas nuestras acciones”, afirma.
La empresa viene trabajando en la transmisión del concepto desde sus inicios. Su primer lema empresarial fue “Tecnasa es Confianza”, que posteriormente evolucionó a “Servimos Confianza”. Con esta conceptualización llevan su filosofía al siguiente nivel con el enfoque de servicio que la compañía considera parte fundamental de su ADN.
Aued ve la construcción de la Confianza como una actitud continua que se fomenta a través de tres elementos claves: el primero, la transparencia operativa con los clientes y colaboradores; el segundo, el compromiso con la calidad y el servicio al cliente; y el tercero, el respaldado por las certificaciones de calidad como ISO.
Estos factores interactúan entre sí. La CEO relata que trabajan estrechamente con los clientes para desarrollar soluciones innovadoras que satisfagan sus necesidades de negocios. Hacia lo interno, Tecnasa promueve una cultura inclusiva con respeto, ética y valores; hacia afuera, apuntan a ser un miembro activo y responsable de la comunidad, lo cual se refleja en las iniciativas de sostenibilidad y en el compromiso con la educación.
La alta ejecutiva manifiesta que invierten y desarrollan la capacitación para obtener certificaciones y experticia en las nuevas tecnologías.
Además concretizan su compromiso con Panamá contratando una fuerza laboral local, códigos de ética y acciones de responsabilidad social empresarial alineadas con el Pacto Global, con un enfoque en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.
“Los líderes deben proporcionar dirección, inspiración y soluciones prácticas en tiempos de crisis, y ser transparentes en sus decisiones y acciones”, expresa Aued.