Por E&N Brand Lab para Cargill
“Para construir y mantener una sólida confianza hay que fortalecer la conexión con los consumidores con una visión al futuro en el que, los colaboradores, los proveedores, clientes y comunidad crezcamos juntos”, resume Xavier Vargas sobre las claves para el desarrollo de empresarios, empresas y marcas de alta confianza.
Vargas, presidente de Cargill Proteína Latinoamérica, es uno de los líderes de Alta Confianza en la región, según la investigación de Estrategia & Negocios, PIZZOLANTE y Datos Group.
Bajo su mando está una operación que se respalda en la gente, con profesionales de alta capacidad que destacan en la industria en cada una de sus áreas. Cargill emplea a más de 10.000 personas en Centroamérica, una región a la que acompaña con inversiones y el fortalecimiento de la cadena alimentaria.
Vargas explica que la compañía ha demostrado su liderazgo no solo a través de su presencia, sino también mediante su fuerte compromiso con el desarrollo social de Centroamérica, con una visión centrada en la diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad.
La empresa está comprometida con la Alianza para Centroamérica (PCA por sus siglas en inglés), una iniciativa bajo la cual Cargill ejecuta US$150 millones en inversiones comerciales y US$10 millones en programas de desarrollo social que permitirán aumentar las oportunidades económicas, generar empleo en la cadena de valor agrícola y transformar vidas y comunidades.
Vargas recalca que la operación global de Cargill se sustenta en valores que les ha permitido extender su huella a más de 70 países y trascender en el tiempo edificando una sólida trayectoria de 160 años cimentada en “poner siempre primero a las personas, hacer lo correcto y apuntar a la excelencia”, valores que hacen de Cargill una empresa que tiene como propósito nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.
“La confianza -añade Vargas- es cuando haces lo correcto. Es esa sensación de seguridad que generas a tus grupos de interés. Es de los activos intangibles de una compañía que se construye arduamente a lo largo del tiempo, a través de acciones contundentes, coherencia con los valores y el cumplimiento de prácticas éticas”.
El ejecutivo añade que los desafíos que enfrenta nuestro mundo hoy son más grandes que cualquier empresa, país u organización que pueda resolverlos sola. Desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria, necesitamos construir conexiones y asociaciones en todos los sectores, que impulsen soluciones globales que el mundo necesita.
La confianza genera un efecto dominó que incluye credibilidad, reputación, reconocimiento y lealtad hacia la marca. Sostiene que esto, junto a la agilidad y resiliencia, les permite implementar nuevos modelos de servicio para acercarse más a los hogares.
El presidente de Cargill Proteína Latinoamérica sostiene que ser reconocido como uno de los líderes de Alta Confianza es un gran honor. “Me siento muy halagado y a la vez asumo con gran responsabilidad este reconocimiento, ya que reitero mi compromiso de continuar trabajando de la mano con todo un equipo que ha hecho de Cargill una compañía ganadora”, agrega.
CARGILL: UNA EMPRESA COMPROMETIDA A TENER UN MUNDO MÁS PRÓSPERO
Durante sus 160 años de experiencia global, Cargill ha trabajado en la adopción de nuevas tecnologías y conocimientos, lo que le ha permitido convertirse en un socio confiable para clientes de sectores de alimentación, agricultura, finanzas y la industria.
La estrategia de crecimiento de la empresa en la región se enfoca en fortalecer la industria, aumentar la producción y la distribución de todo su portafolio. “Somos una empresa con visión a futuro en el que colaboradores, proveedores, clientes y comunidades podemos crecer juntos, creando un impacto positivo en la vida de las personas y aprovechando mejor las oportunidades del mercado, para fortalecer la conexión con los consumidores”, destaca Vargas.
Como parte de su meta de impactar positivamente en todas las comunidades donde opera, la compañía también trabaja con los productores para aumentar la agricultura regenerativa y reducir el impacto ambiental, en paralelo invierte en la cadena productiva de sus dos líneas de negocios de proteínas y nutrición animal, con productos de valor agregado que son desarrollados bajo una ecuación adecuada en cuanto a practicidad, precio y calidad.
“Continuamos invirtiendo en toda la cadena de valor para ser más eficientes y competitivos. Contamos con una gran experiencia, podemos aportar nuestro conocimiento, innovar y responder a las necesidades de los clientes”, asevera Vargas.
Cargill ve a Centroamérica con un enorme potencial y para contribuir con esto, la empresa se enfoca en colaborar con sus aliados estratégicos para impulsar la promoción de iniciativas que fomenten la educación, el emprendimiento y la innovación.
Como parte de su estrategia de Responsabilidad Corporativa, la empresa ha establecido exitosas alianzas con organizaciones como CARE, Glasswing International, bancos de alimentos de cada país, CEPUDO y FUNDESUR de Honduras, Caja Costarricense del Seguro Social, municipalidades y asociaciones de desarrollo.
Cargill trabaja día a día para producir alimentos seguros y de calidad, una promesa que está de principio a fin en la cadena de suministro, desde la granja, cuidado de las aves y su alimento, pasando por la producción y empaque, hasta llegar a las familias centroamericanas.
La compañía invierte en toda la cadena productiva para lograr productos de valor agregado, que son desarrollados con estrictas medidas de bioseguridad para que los consumidores los prefieran y se sientan tranquilos. Cargill trabaja para que sus productos tengan características funcionales como frescura, sabor, precio y calidad.
“Todo ello respaldado por una estrategia centrada en nuestros clientes y consumidores, en fortalecer la industria y aumentar la producción local”, describe Vargas.
Uno de los objetivos de la empresa es estar más cercana a los mercados en los que sirve, es decir, al alcance de las personas en todos los puntos de venta, pero, además, con soluciones alimenticias para todos los segmentos, gustos y necesidades.
“Le prometemos a nuestros consumidores la disponibilidad y variedad de productos que necesitan, procurando que siempre encuentren una proteína , ya sea en pollo, embutidos, huevos, res o preformados”, destaca Vargas.
La aspiración de Cargill es que los consumidores escojan sus marcas porque, además de apuntar a la excelencia, la compañía se rige bajo el valor de hacer siempre lo correcto para ser un mejor ciudadano global, mediante el apoyo a las pequeñas comunidades y el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad.
Su capacidad de distribución ha sido, históricamente, una de las principales fortalezas en el negocio de Cargill Proteína Latinoamérica. Mediante esta capacidad instalada es como sus marcas y productos de nutrición humana cada día llegan a miles de clientes en toda la región.
“Nuestro lugar en el corazón de la cadena de suministro nos otorga un papel único en la conexión entre agricultores y productores, clientes y consumidores; mientras trabajamos para hacer que el sistema alimentario mundial sea más sostenible, resiliente yaccesible”, refirió Vargas.
Además, la compañía aprovecha las oportunidades y condiciones del mercado para innovar y fortalecer la conexión con ellos. Por ejemplo, se mantienen atentos a las nuevas tendencias y hábitos de consumo para satisfacer las necesidades del mercado, filosofía de trabajo que les permitió incorporar en el portafolio de productos en Nicaragua huevos blancos y marrones bajo la reconocida marca Tip-Top.
Recientemente, Cargill, a través de su marca regional Delicia, dio un paso significativo en su crecimiento al introducirla exitosamente en el mercado guatemalteco. Esta iniciativa complementa la oferta de embutidos de la reconocida marca Perry.
Delicia presenta un amplio portafolio que incluye jamones, salchichas, chorizos y líneas especializadas parrillera y de sabores. Además, los nuevos empaques resellables permiten a los consumidores disfrutar del sabor y la frescura por más tiempo, brindando practicidad y versatilidad.
“En Cargill invertimos e innovamos de forma constante para conectar nuestros productos, servicios y experiencia con los mercados que servimos, a través de marcas líderes, muy queridas y preferidas por los consumidores, que ofrecen cercanía, nutrición de calidad y productividad”, agregó el presidente de la empresa.
Por otro lado, al conocer las nuevas tendencias y preferencias que tienen hoy día los consumidores por preocuparse por el origen, bienestar y crianza de las aves que consumen, desde el 2023 Cargill vio la oportunidad de desarrollar una nueva línea de pollo de libre pastoreo, bajo la marca Pipasa en Costa Rica, mientras que en Guatemala trabaja en diversificar el portafolio.
“En Guatemala estamos mostrando un crecimiento acelerado del negocio de pollo y embutidos, acciones que en el último año nos ha permitido diversificar nuestro portafolio. Nos sentimos satisfechos por el progreso que están teniendo nuestras marcas Perry y Kimby en la participación de mercado, es decir, que cada día estamos llegando a más lugares remotos y teniendo presencia en más puntos de ventas a nivel nacional”, finalizó Vargas.
RECONOCIMIENTOS
Por más de cinco décadas, Cargill ha dejado una importante huella en la región centroamericana, donde no solo destaca por su constante inversión e innovación, sino también por ser un referente laboral.
Con más de 55 años de operación en Centroamérica, Cargill mantiene una sólida relación con colaboradores, clientes y consumidores. En 2023, la empresa destacó en el ranking Great Place to Work y se ubicó entre los cinco mejores lugares para trabajar en la región en la categoría de multinacionales. La empresa también recibió de parte de Walmart el Premio Proveedor de Excelencia en la categoría Perecederos, un reconocimiento que fomenta relaciones y negocios a largo plazo con los socios, que destaca las mejores propuestas de valor y la búsqueda de la excelencia a nivel regional.
MÁS DIGITAL
En temas de e-commerce y digitalización de ventas, en los últimos años Cargill vio la oportunidad de tener un nuevo canal de venta digital, fue así como nació la aplicación “Aquí + Frescos”. Actualmente, la APP está disponible en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y facilita la experiencia del usuario (B2C) en la compra de pollo y productos complementarios para elaborarlos platillos.
A la vez, se lanzó “Mi Cargill”, una plataforma de e-commerce que cuenta con funciones que están pensadas y diseñadas para entregar una mejor experiencia de usuario a sus clientes B2B,con pasos más sencillos para que el proceso de compra sea gratificante.
US$160 millones ejecuta Cargill en la región dentro de la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés), US$150 millones en inversiones comerciales y US$10 millones más en programas de desarrollo social.
10.000 empleos directos genera Cargill en Centroamérica.