RSE

AED: Liderazgos de las empresas

Los ASG inciden de manera directa en laestrategia de negocio y sus líderes toman las riendas.

2022-07-09

Por Daniel Zueras - Revista E&N

Los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno), una evolución de la RS (Responsabilidad Social), vuelven la conversación hacia la estrategia de negocio y cómo estos temas pueden afectar el funcionamiento de la empresa.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), conformada por 105 compañías de diversos sectores, es la organización que aúna los esfuerzos en la materia en el país. Su gran reto es, con un parque empresarial nacional de más de 100.000 empresas, escalar todo ese trabajo y conocimiento al resto de empresas en Costa Rica y en toda la región.

Especial E&N: Empresas responsables, liderazgo con futuro

“Este cambio nos está llevando -sobre todo por el nivel de madurez que empieza a adquirir esta conversación en Europa y EE UU- a que la conversación cambie, que se pueda tener de manera más rápida con el liderazgo de la empresa, tomadores de decisiones, incluso con las juntas directivas”, apunta Olga Sauma, directora ejecutiva de la AED. Antes era una conversación que se ligaba a personas en RRHH, en relacionamiento con la comunidad, en mercadeo.

El gran impulsor de ASG a nivel global son los inversionistas, debido a las exigencias de las bolsas de valores (algo que no se da necesariamente en nuestra región).

Otro aspecto a mencionar es la incorporación de Costa Rica a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que hace que cambie la conversación en temas de gobierno corporativo, cumplimiento de estándares ASG que exigen a las multinacionales.

Tendencia: Propósito corporativo e impulso de liderazgo responsable

A juicio de Sauma se trata de “un salto importante” del que los sectores financiero y asegurador son catalizadores en el país. “Son dos sectores críticos; y también los exportadores hacia países desarrollados, por las exigencias de sus clientes”. Estas empresas trabajan con sus cadenas de valor, lo que hace que se generen encadenamientos que mejoran los criterios ASG a cada vez mayor número de empresas.

En la parte ambiental, Costa Rica destaca con la política de Carbono Neutralidad, que impulsó programas de ecoeficiencia empresarial. Hoy hay más de 150 empresas carbono neutrales en el país y ya hay algunas que empiezan a trabajar en Carbono Positivo. O el programa de Bandera Azul Ecológica, por ejemplo, que ha pasado de 71 a 852 empresas desde 2011, con grandes reducciones de emisiones de carbono y de ahorro de agua.

“Es cuestión de entender mejor nuestros negocios, sus impactos y buscar cómo reducirlos. En Centroamérica algunos sectores de alto impacto, como el del azúcar, están trabajando mucho en ASG”.

Ambientes laborales

1. PRIDE CONNECTION

Empresas inclusivas que buscan extender y ampliar sus redes de contactos para fomentar mejores prácticas en las personas colaboradoras gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ+).

2. EMPODERAMIENTO Y GÉNERO

Más de 90 empresas han firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, de ONU Mujeres, que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo.

3. DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ

Para evitar la discriminación de los colectivos LGTBIQ+. Empresas la firman anualmente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE