Por Alejandra Ordóñez - E&N Brand Lab
Corporación Multi Inversiones (CMI) es una corporación familiar multilatina con más de 100 años de historia, que a través de sus Agrupaciones de Negocio -CMI Alimentos y CMI Capital- crea un impacto sostenible en las comunidades donde opera, ofreciendo excelencia y calidad en sus productos y servicios.
De acuerdo con Maira Serrano, Gerente de Gestión Ambiental de CMI Alimentos, una de las prioridades de la compañía es poder integrar la estrategia de sostenibilidad a la cadena de valor, todo vinculado siempre a los valores REIR -Responsabilidad, Excelencia, Integridad, Respeto-.
“Al final, lo que buscamos es reducir nuestros consumos, y en cuanto a lo ambiental, estamos buscando la manera de trabajar de manera adecuada en el tema de residuos. Además, estamos trabajando en tema de seguridad y salud ocupacional y en proyectos importantes de ciudadanía corporativa. Esta es la forma en que esto lo integramos a la cadena de valor y es como nosotros conseguimos en el día a día operar de forma sostenible”, expresó la directiva durante su participación en el evento UniveRSE, organizado por la Revista Estrategia & Negocios.
Como parte de su razón de ser, CMI Alimentos tiene como objetivo la elaboración de productos que sean accesibles para la población, así como garantizar la inocuidad de los mismos a través de un abastecimiento correcto. “También buscamos reducir el desperdicio de alimentos de forma efectiva”, aseguró Serrano.
BORRAR LA HUELLA DE CARBONO
La Gerente de Gestión Ambiental de CMI Alimentos también destacó que la carbono neutralidad forma parte de la estrategia de sostenibilidad que impulsa la compañía. “Sabemos que el cambio climático es un tema de mucho interés hoy en día para la sociedad y es muy importante trabajar para equilibrar esa factura ambiental que tenemos hacia el mundo”, dijo.
En este sentido, CMI está calculando esa huella e implementando las acciones necesarias para, en la medida de lo posible, reducirla o certificarla en la neutralidad. “El camino empezó hace 12 años en Costa Rica, donde empezamos a certificar una pequeña planta de fabricación de harinas. Poco a poco hemos ido extendiendo esas certificaciones y al día de hoy contamos con cuatro empresas certificadas y estamos implementándolo en cinco más. La idea es ir, poco a poco, descarbonizando algunas operaciones relevantes para CMI”, agregó la ejecutiva.
A través de CMI Alimentos, la compañía implementa proyectos de carbono neutral, manejo de emisiones, reciclabilidad y gestión energética, entre otros, con lo que ha logrado impactar positivamente a las comunidades en las que opera. “Hemos tenido un impacto importante ya que hemos reducido más o menos un millón de toneladas de CO2 en los últimos 12 años en nuestras diferentes operaciones. Asimismo, en materia de energía, hemos hecho un escalamiento en cuanto al uso de energía y se ha logrado reducir casi en un 12 % del uso de energía en las operaciones en las que ya estamos certificados”, refirió Serrano.
Además, la compañía le ha apostado al cambio hacia las energías renovables, por lo que cuenta con cerca de 12.000 paneles solares en todas sus operaciones, lo que le permite no hacer uso de energías de fuentes fósiles y reducir sustancialmente sus emisiones. Asimismo, se están adquiriendo equipos que permiten una reducción eficiente de energía y, al tener un área avícola bastante fuerte, CMI Alimentos trabaja con tecnología de punta para generar una alimentación en la que las enzimas que se utilizan reducen drásticamente las emisiones de metano en las aves. “De esta forma emitimos menos e impactamos menos a las comunidades en las que operamos. Eso nos convierte en buenos vecinos”, enfatizó