Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios
Tip-Top y Flor de Caña (ambas con 84 %) están en la cúspide del TOM nacional y entran en la categoría de Grand-TOM (más arriba del 75 % de recordación en sus mercados), junto a Faisán (79 %) y Toña (76 %) cuatro de las 15 marcas que logran entrar en la esta categoría, siendo Nicaragua el país que más marcas coloca en la categoría Grand Tom a nivel de Centroamérica .
Cuatro marcas emblemáticas coronan el Top Of Mind nicaragüense: Flor de Caña, Toña, Casa Pellas y Gallo más Gallo.
El nombre de Flor de Caña se repite en Marcas Emblemáticas, Innovadoras, Sostenibles y Campañas, siendo la única en las cuatro categorías mencionadas. Además, al hablar de rones, casi ninguna otra marca se viene a la mente del consumidor en Nicaragua, excepto Ron Plata de la misma casa licorera alcanzando 4% de recordación (algo que sí ocurre con las competencias de Tip-Top y Toña).
Una de las categorías más disputadas en el país pinolero es la de Supermercados, con cinco marcas en lucha, tres de ellas por encima del 20 %. De las cinco, cuatro son distintos formatos de la cadena Walmart, pero La Colonia se cuela en el segundo lugar, con 21 % de recordación, solo por detrás de Palí (29 %).Otra, la de Pinturas, con Sur (34 %), Protecto (21 %), Pintura Corona (14 %) y Pintura Modelo (10 %) en la competencia.
Marcas regionales nacidas fuera de Nicaragua dominan más de 11 categorías, es el caso de las hondureñas Uno en Gasolineras, Yummies en Snacks y Natura´s, la marca de origen hondureño hoy propiedad de Unilever en Salsas Preparadas , así como de las costarricenses Roma en Pastas y Palí en Supermercados.