Transformacion Digital

Resiliencia: la gran lección para las empresas en la transformación digital

La alfabetización digital de los dos últimos años implica incluir a todo el equipo y empoderar.

2022-07-18

Por Claudia Contreras - Editora de Innovación

Sin importar en que fase de la transformación digital se encuentre una empresa, Claudia Medina, gerente senior de Soluciones Empresariales de IDC, afirma que la Empresa del Futuro sabe moverse con resiliencia.

“Creo que la principal lección aprendida si alguien no la ha tomado es esa: siempre estar preparados para lo imprevisto”, afirmó la experta de IDC, firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, para Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo.

Aunque la pandemia aceleró toda inversión de transformación digital, Medina insiste en que el liderazgo empresarial debe “estar listo, ser flexible, resiliente y estar lo suficientemente abierto para volver a enfrentar un cambio drástico”.

Observa que ha habido una alfabetización digital acelerada para saber usar herramientas de colaboración, se demostró que el teletrabajo funciona, y comenzó el auge de ofertas de empleo para trabajo remoto.

“No te tienes que mover a Estados Unidos. Puedes hacerlo desde Centroamérica. Cambiaron las modalidades de trabajo y eso todavía generó un reto mucho más grande en cómo se está moviendo y cuál es la rotación de todo el talento”, dijo la experta. Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina.

“Ser una empresa basada en datos incluye que los empleados entiendan el beneficio de todo esto, el beneficio de automatizar algunos procesos”, enfatiza Medina.

El experto de Deloitte, Federico Campos, añade que “Los jerarcas de empresas insisten en que la forma de aprender de las personas ha venido en constante evolución, y que es importante (e inclusive es considerado como un atractivo) que la compañía realice constantes capacitaciones para sus empleados”.

Para Kristian Sánchez, Gerente de Oracle Centroamérica, el liderazgo digital va acompañado de habilidades tecnológicas de avanzada como saber leer datos con analítica profunda, pero también es estar “atento a los cambios del contexto y para adaptarse. Se puede ejercer el liderazgo desde distintos niveles, no solo desde el ejecutivo sino en todas las áreas de la organización. De esto sale el liderazgo adaptativo que busca cuestionar, aprender y querer salir de la zona de confort”, afirma.

Mentalidad ágil

La alfabetización digital de los dos últimos años implica incluir a todo el equipo y empoderar.

“La inclusión digital busca que pierdan ese miedo, esa resistencia al cambio, (que perciban) que los están empoderando, les están democratizando información y les están facilitando su día a día en el trabajo”, subrayó Claudia Medina. La lección incómoda para muchas PYMES en México ha sido la falta de agilidad. Y a las empresas más grandes o de nichos tradicionales les está costando más acoplar a los equipos, sobre todo en el temas de cultura organizacional.

El cambio de paradigma que viven las empresas hoy es: poder poner realmente al cliente en el centro.

“El núcleo de la transformaciónde la empresa del futuro es centrarseen el cliente. De ahí derivan los procesos de transformación digital, los procesos de transformación cultural de las organizaciones”,dijo Rafael Bello, líder de Transformación Digital para el Sector de ServiciosFinancieros de EY Centroamérica.

También implica pasar del hacer digital al ser digital. “Transformar por completo tu cadenade valor, transformar por completo tumindset a realmente digitalizarlo”, agregó Bello.

Puso de ejemplo a un banco y cómo hacreado activos digitales, “pero sólo cubrenuna fase de la de la etapa de vida del cliente”.

Servicios como: cambiar o añadir un firman te a tu cuenta o añadir otra persona a tu cuentaimplican ir a la sucursal física. Lo mismo en una empresa de retail que sí instaló e-commerce,pero el proceso de devolución se haceen la sucursal física.

¿Cuáles Indicadores Claves de Desempeñomiden al CEO digital?

Bello insiste que ellíder digital tiene una especie de Centro de Información del cliente. Es capaz de entenderel ciclo de venta natural de su cliente y lo fideliza.

Entiende data y le saca el mayor provecho.“Empieza a moverse hacia un modelo orientado por datos y no orientado por el estómago”.Para el experto, un indicador clave del líder digital es que conoce cuánto es el costo de adquisición de un cliente de maneradigital, así como el lifetime value del cliente.

¿Cuánto tiempo se queda con tu empresa?¿Cuál es el nivel de recurrencia? De cara hacia su equipo, el CEO digital debe saber la proporción de los colaboradores que tienen habilidades digitales: ver cómo evoluciona el talento, ver cómo se hace upskilling y reskilling de los talentos.

Incluso: cómo homologar el nivel de conocimiento digital enla organización. Una vez la tarea está cumplida,nacen nuevos productos y servicios.

Retos de las empresas del futuro

-ORGANIZACIONES ÁGILES, BASADAS EN LA INNOVACIÓN Y EN LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS. El traslado a las aplicaciones e infraestructuras en la nube ha puesto a la empresa en un camino de creciente eficiencia, utilizando las nuevas capacidades y la automatización inteligente para simplificar continuamente su modelo de negocio y sus procesos.

-EXPLOTAR LOS DATOS EN TODA SU EXTENSIÓN. Los datos son una forma de capital hoy en día, pero muchas empresas necesitan aprender a extraer el máximo valor de ellos.

-CREAR UN NUEVO MODELO DE INTERACCIÓN CON LOS CLIENTES, desde el momento en que se realiza la primera búsqueda online de un producto o servicio al proceso de venta, posventa, soporte, etc.

-EFICIENCIA OPERATIVA. Las tecnologías digitales y la nube permiten a las empresas agilizar las operaciones y reducir los costos en simples operaciones diarias.

-GESTIÓN DEL TALENTO. La nueva fuerza de trabajo es diferente de la tradicional y las empresas están luchando para atraer y retener a la gente con las habilidades necesarias para la era digital.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE