Por E&N Brand Lab para Ducal
En el competitivo mundo de las marcas, pocas logran trascender para convertirse en algo más significativo: una lovemark. Ducal, la icónica marca de frijoles en Centroamérica, es un ejemplo de cómo una relación emocional profunda y duradera con los consumidores puede ser la clave del éxito. Con 55 años de historia, Ducal ha cultivado un vínculo inquebrantable con sus clientes, convirtiéndose en parte esencial de sus vidas y hogares.
”Ducal ha acompañado a los consumidores por 55 años. Somos la única marca de frijoles en Centroamérica que ofrece un portafolio completo en tipos de frijol, empaques e innovación”, afirmó Paulina Zimeri, Gerente Regional de Marca Ducal.
Este amplio portafolio no solo cubre una variedad de necesidades y gustos, sino que también invita a los consumidores a explorar todas las posibilidades que ofrecen sus frijoles, desde las recetas más tradicionales hasta las más creativas.
Este enfoque no es casualidad. Ducal ha trabajado incansablemente para mantener su lugar en la mente y el corazón de los consumidores, poniendo a sus clientes en el centro de cada decisión. “Tener un vínculo emocional con nuestros consumidores es lo más importante para nosotros”, enfatizó Zimeri. Por ello, siempre el consumidor está al centro de su estrategia de marca, con el fin de tomar decisiones basadas en sus necesidades. “Esto nos ha permitido ser la marca de frijoles número uno en la mente del consumidor de manera consistente año tras año”, agregó la directiva.
ESTRATEGIAS QUE CONECTAN CORAZONES
La construcción del vínculo emocional de Ducal con sus consumidores ha sido meticulosa y estratégica, empezando por la comunicación. “Nos esforzamos mucho en estar presentes y darle al consumidor mensajes contundentes sobre nuestro posicionamiento”, comentó Zimeri.
También, a nivel de portafolio, la marca ofrece una gama de tipos de frijol, tamaños, empaques e innovaciones con frijol para todos los gustos y preferencias. Adicional, garantiza la mejor calidad de ingredientes “lo que nos lleva a crear la verdadera receta y sabor casero el cual hemos cuidado de mantener por décadas”, dijo la directiva.
Además, Ducal es una marca con propósito y comprometida con la seguridad alimentaria de la región, por lo que creó Entre Hermanos, una plataforma que se activa de manera anual para ayudar a las comunidades que sufren de mal nutrición y falta de seguridad alimenticia por medio de donaciones y de programas de cosechas autosostenibles, donde se les capacita para cosechar sus propios alimentos.
CONSISTENCIA, CLAVE PARA LA FIDELIZACIÓN
Zimeri destaca que uno de los pilares de Ducal es la consistencia en su mensaje y presencia, por lo que se mantiene la consistencia 360 en todos los puntos de contacto con el consumidor. “Somos una marca experta en lo que hacemos, nos caracterizamos por ser empáticos, receptivos y por transmitir confianza gracias a nuestra gran trayectoria”, destacó la Gerente Regional de Marca.
Además, como parte de su estrategia de fidelización, Ducal se asegura de escuchar a su consumidor, y para lograrlo hace dinámicas en redes sociales y en su página web con las que logra la cercanía con ellos. Asimismo, presenta al consumidor mensajes que conectan con su vida y la de sus familias para reforzar los lazos. Por ejemplo, la marca cuenta con una plataforma familiar durante el regreso a clases en la que se imparten charlas educativas a padres de familia para que conozcan más como llevar una nutrición balanceada con sus hijos.
El éxito de Ducal también se refleja en la cercanía que logra con sus consumidores a través de campañas diseñadas no solo para vender sus productos sino para fortalecer el vínculo emocional con ellos. Ejemplo de esto son campañas como “Regreso a Clases”, “Enteros Bolsa apto para microondas” y “Dips de Frijol”, iniciativas que no solo buscan satisfacer necesidades inmediatas, sino que también están diseñadas para enamorar a distintas generaciones y consolidar a Ducal como una marca que se hereda y comparte en familia.
Para evaluar el impacto de estas campañas, Ducal realiza anualmente mediciones de salud de marca, posicionamiento en la mente del consumidor, efectividad de campañas y estudios conceptuales con consumidor. “Somos una marca que invierte mucho en escuchar lo que el consumidor tiene que decir, y gran parte de nuestras acciones están previamente validadas con nuestros consumidores”, finalizó la líder.