Por E&N Brand Lab para Bam
En el desafiante mundo financiero de Guatemala, Federico Bolaños Coloma, Gerente General y Director Ejecutivo de Bam, se ha consolidado como un referente de liderazgo estratégico e innovación.
Su gestión, caracterizada por una visión enfocada en la sostenibilidad, la digitalización y el bienestar integral, ha llevado a Bam a alcanzar hitos significativos en el mercado, reflejando su relevancia y crecimiento continuo.
De acuerdo con Bolaños Coloma, el legado que como institución busca dejar a las generaciones futuras es de compromiso, ética y sostenibilidad. En este sentido, el banco vela porque sus acciones de hoy impacten positivamente en el mañana.
El líder expresa que a través del día a día, se puede guiar a otros con el ejemplo, con prácticas responsables, “que nos llevarán a un cambio positivo en nuestro entorno”, priorizando siempre una sociedad sostenible que, deje un país y planeta, mejor del que se recibió.
CON EL CLIENTE AL CENTRO
Este ha sido un año de importantes avances bajo el liderazgo de Bolaños Coloma. En el segmento empresarial, Bam lanzó una innovadora plataforma digital diseñada para agilizar las operaciones de sus clientes. Además, fortaleció su capacidad de ofrecer financiamiento a través de la cartera cross border del Grupo Bancolombia y presentó un producto pionero en el mercado guatemalteco: “Derivados”, que cubre tasas de interés y tipos de cambio, siendo uno de los primeros bancos en ofrecerlo a clientes corporativos.
En el segmento personas, el banco experimentó un crecimiento del 13,2 % en su cartera de medios de pago desde diciembre de 2023 y aumentó sus saldos pasivos en un 5,71 % en lo que va del año. Este avance, impulsado por estrategias comerciales y productos evolucionados, también se refleja en un crecimiento del 7,1 % en la cantidad de usuarios de sus canales digitales.
Con una visión estratégica para los próximos años, Bolaños Coloma ha definido iniciativas clave que refuerzan el compromiso de Bam con el desarrollo sostenible. “Queremos seguir apoyando a la sociedad, con un énfasis en la infancia como prioridad para construir un futuro prometedor”, comparte.
En este sentido, el banco está comprometido con la niñez guatemalteca buscando aportar a la educación y nutrición, desde iniciativas como Caminando 1000 días con el corazón, junto a United Way Guatemala, y Municipio digital, con Funsepa.
La institución también continuará con el apoyo al medioambiente por medio de la Cuenta del Mar, enfocada en el bienestar del ecosistema marino, así como la capacitación de las comunidades aledañas y en zonas costeras promoviendo el cuidado y mejores prácticas sostenibles.
Otra de las prioridades de Bam es la ética y transparencia, ejerciendo las mejores prácticas de control interno para, junto a sus colaboradores, lograr siempre hacer lo correcto. También busca habilitar espacios orientados a concienciar a sus clientes sobre los beneficios de implementar modelos de negocio basados en economía circular, desde la perspectiva medioambiental, social y económica.
“Esto con el objetivo de inspirar a más personas y motivarlas a la acción para transformar los negocios y extender a más personas nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”, finalizó Bolaños Coloma.
ENFOQUE
Bam coloca al cliente en el centro de su actuar, por lo que le brinda soluciones adecuadas a sus necesidades. Asimismo, la institución financiera promueve el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus colaboradores, que les permite desarrollarse y alcanzar sus sueños por medio de su trabajo.