Por E&N Brand Lab para Foam Industrial
Lo que inició como un pequeño negocio enfocado en el reciclaje de plástico es ahora una empresa consolidada y que sale de El Salvador hacia todos los países de Centroamérica. Hace 25 años nació Foam Industrial, que ahora cuenta con dos generaciones en el liderazgo y sigue con el compromiso firme de promover la economía circular.
Su fundador, Axel Rivera, comenzó la compañía comprando el material que las grandes empresas productoras de plástico necesitaban desechar. Para procesarlo se ingenió una máquina y creó nuevos productos elaborados con un alto porcentaje de este material.
“Nosotros revalorizamos estos materiales, que en algún momento son considerados basura. Por eso uno de nuestros pilares es el reciclaje, la columna vertebral del negocio”, destacó Gabriela Rivera, vicepresidenta de Foam Industrial.
La empresa salvadoreña cuenta ya con la capacidad de reciclar 30 millones de libras de plástico anualmente.
Para llegar a estas cifras de reciclaje, la Familia Rivera logró adquirir, con una inversión de US$2 millones, un equipo proveniente de Austria, que le permite duplicar su capacidad de reciclar plástico.
¿Por qué de Austria? “Porque los austriacos en este momento están liderando todo el desarrollo de maquinaria especializada para reciclaje de plástico, están liderando todo el tema en Europa y ofrecen soluciones para para poder reciclar diferentes tipos de plástico y que estos se conviertan en materia prima”, comentó la ejecutiva.
Esta inversión les permitió, además de aumentar su capacidad, generar más fuentes de empleo (actualmente cuenta con 500 colaboradores) y mantener su posicionamiento como una de las empresas más grandes de reciclaje en El Salvador.
Asimismo, la máquina fue instalada en su nueva planta, ubicada en la zona industrial del municipio de Soyapango.
Gabriela y su compromiso con el reciclaje
El ingreso de Gabriela a la compañía, que forma parte de la segunda generación, llevó a la empresa a dar un salto más en la innovación.
Tras especializarse en el extranjero, regresó para impulsar el negocio familiar y brindó nuevas soluciones: una enfocada en los productos biodegradables y la otra ligada a la campaña de separación de desechos.
En 2019 Foam Industrial presenta su marca Livepack, bajo la cual ofrecen productos que se degradan aproximadamente entre uno a cinco años, gracias al contacto y exposición a la tierra y a la luz solar.
“Nosotros una nacimos del reciclaje y seguimos manufacturando productos plásticos, ahora con un alto porcentaje de material reciclado, pero también le damos la opción al consumidor de un producto amigable con el medio ambiente. Esta nueva tendencia de consumo representa un 15 % de nuestro mercado, esperamos que siga creciendo”, acotó Rivera.
Si bien, todo lo anterior está relacionado con la industria y el negocio, Gabriela va más allá y se ha propuesto a impulsar el reciclaje como pequeño negocio y educar a los infantes para impulsar el desarrollo de El Salvador.
La empresa ha adecuado diversos centros de acopio para material reciclado. Desde ahí se recoge y compra material reciclado a pequeños recicladores y luego éste se vende, demostrando que lo que se considera basura para otros puede ser un buen negocio.
“Uno de los desarrollos más reciente es el que hemos trabajado es alianza estratégica con Fundemás y USAID. Hemos apadrinado estos centros y hemos desarrollado estos negocios formales, mismos que ya existían en la informalidad. Se les ha dado infraestructura, equipos, básculas para la correcta medición de todos los materiales que recogen ellos y capacitaciones”, indicó Gabriela.
En estos centros se recolecta papel, vidrio y todo material que puede ser reciclado y es necesario para otros emprendimientos o empresas.
Foam Industrial y la familia Rivera han realizado diferentes proyectos de responsabilidad social; llegando a más de 8.000 estudiantes, a los que se ha tratado de impactar con educación sobre el tema ambiental y les ha acercado depósitos que permitan la separación de residuos.
“El programa Educación es la solución ha impactado a 8.000 estudiantes de una meta de 10.000, que si no hubiera sido la pandemia esa cifra se hubiera sobrepasado... Pero, esperamos retomarlo este año”, puntualizó Gabriela.
Estos estudiantes de todas las edades reciben charlas sobre el reciclaje, su importancia y del adecuado desecho de los desperdicios.
Liderazgo femenino
Gabriela, así como su padre que promovió el reciclaje y lo desarrolló en el país, quiere dejar como legado el tema de desarrollo de investigación, “me gusta todo el tema de la transformación y poder ofrecer soluciones diferentes, quiero seguir investigando sobre nuevos materiales, nuevas tendencias y estar siempre la vanguardia. Quiero que me recuerden por estar siempre a la vanguardia”, comentó la salvadoreña a E&N.
La ejecutiva también deja como aporte a la empresa el abrir más espacio para la profesionalización de la mujer, la cual encuentra espacios en Foam Industrial.
“Dentro de la industria es importante contar con talento femenino que pueda tener una voz y aportar conocimiento, considero que es importante darle la oportunidad a la mujer salvadoreña”, apuntó.