Por E&N Brand Lab para UTH
Giesy Escobar ha perfilado una exitosa carrera en Crowley donde funge como Gerente de Operaciones para Honduras y Nicaragua, posición desde donde fomenta un liderazgo inclusivo. Escobar es licenciada en Gerencia de Negocios de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el rubro de logística, un área de trabajo que por años se consideró como exclusiva para hombres.
Destaca que un liderazgo inclusivo se puede impulsar mediante una serie de acciones como dar a la mujer la oportunidad de desarrollarse, el fomento de la flexibilidad, la creación de una cultura inclusiva, el desarrollo de programas de mentoría y de facilitar oportunidades de formación y capacitación al interior de las empresas.
“A pesar de que históricamente el liderazgo en mujeres ha tenido un aumento significativo, no muchos países tienen un equilibrio de género”, dijo Escobar.
La ejecutiva sostiene que un hecho importante es que la presencia de la mujer en puestos de liderazgo ha demostrado ser de mucha importancia y considera que en este cambio los hombres tienen mucho por aportar.
Destaca su contribución en la senda de la igualdad como compañeros de trabajo y líderes, donde son una parte activa de las soluciones y su trabajo en equipo y siempre bajo una visión de respeto mutuo.
Gyesi Escobar sostiene que un liderazgo inclusivo es clave para retener y reclutar talento, ya que favorece la participación equitativa, mejora la reputación de las empresas, favorece en la toma de decisiones y mejora el compromiso de los colaboradores incrementando productividad.
COMPROMISO CON LA FORMACIÓN
El 57 % de los estudiantes de UTH son mujeres. Javier Mejía, Rector General de institución, resaltó además que junto con esa alta participación, son muy constantes en sus estudios.
“La constancia de las mujeres es importante. Al momento de graduarse tienen, porcentualmente, una mayor tasa de egreso”, dijo. La eficiencia de mujeres al concluir sus estudios es mayor que la de los hombres y ronda entre el 60 % y el 65 %.
Mejía añadió que en UTH están decididos a reconocer el tremendo valor que significa que una mujer lidere procesos productivos, incluso a lo interno, donde de los 12 rectores de Campus, ocho son mujeres.
La universidad también trabaja en alianza con la Embajada de Estados Unidos en el impulso de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), el cual ha permitido formar durante los últimos años a cinco generaciones de mujeres quienes reciben las herramientas necesarias para impulsar sus emprendimientos así como las destrezas prácticas necesarias para crear empresas y negocios sostenibles.
“LOS HOMBRES PUEDEN Y DE HECHO CONTRIBUYEN DE GRAN MANERA A LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO, COMO COMPAÑEROS DE TRABAJO Y LÍDERES. SON PARTE ACTIVA DE LAS SOLUCIONES”.
Gyesi Escobar, Gerente de Operaciones de Crowley para Honduras y Nicaragua