Por E&N Brand Lab para INS
El sector asegurador se enfrenta a un escenario de cambios profundos y acelerados, impulsados por la transformación digital y la evolución de las expectativas de los clientes. Estos factores plantean importantes desafíos, pero también oportunidades. Entidades como el Instituto Nacional de Seguros(INS) han sabido capitalizar esos retos y convertirse en un símbolo de respaldo, solidez y confianza, valores que le han consolidado como empresa financiera estatal con el patrimonio más grande de Costa Rica, con más deUS$2.200 millones.
Para alcanzar la posición que ocupa en la actualidad, Grupo INS ha implementado estrategias orientadas a la conexión emocional y la adaptabilidad a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Asimismo, ha optimizado sus procesos para ofrecer servicios a precios competitivos, sin afectar la calidad y ha reforzado el valor agregado de una marca centenaria y con excelencia.
Claudio León Sánchez, subgerente comercial del INS, asegura que la entidad utiliza la información de los clientes para comprender mejor a sus consumidores y personalizar sus productos, haciendo que la marca adquiera un significado relevante en sus mentes.
COMPETITIVO
Para seguir siendo una aseguradora competitiva en un entorno dinámico y complejo, el INS ha apostado a la diversificación de su cartera de inversiones y a adaptarse a las tendencias de la industria.
“Si bien la industria continúa ofreciendo el mismo producto desde sus orígenes, hoy nos enfrentamos a nuevos paradigmas en la oferta y compra de seguros, así como a la accesibilidad móvil, seguros a la medida, insurtech, blockchain y analítica de datos. Esto nos exige prepararnos y trabajar para garantizar nuestra participación en el negocio”, resaltó el subgerente.
En este sentido, Grupo INS ha emprendido una ruta de acciones estratégicas para generar valor a través de la tecnología y el talento humano, con enfoque en generar mayor eficiencia en los procesos y mejorar la experiencia entre el cliente y el asesor de seguros.
La entidad también adoptó la sostenibilidad como uno de los pilares de su Plan Estratégico. Desde 2019, el Instituto ha impulsado acciones en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que se ha comprometido con un enfoque de rentabilidad que va mucho más allá del beneficio económico. “Nuestro deber con todas las partes interesadas nos inspira a enfocar esfuerzos en la triple utilidad, analizando impactos sociales, económicos y ambientales”, dijo León Sánchez.
Este desempeño no solo es clave para asegurar el crecimiento de la entidad, sino también para fortalecer su función social, ya que el INS distribuye(anualmente cerca de ¢89.000 millones),para beneficio de la sociedad costarricense.
INNOVACIÓN
Grupo INS busca brindar la mejor experiencia aseguradora mediante una infraestructura tecnológica que utiliza herramientas de IA para fortalecerla eficiencia y la exactitud en líneas de negocio, como automóviles y seguros personales, lo que permitirá automatizar procesos de suscripción y atención a las solicitudes de indemnización, generando mayores beneficios para clientes, e impactando directamente en la vida de las personas.
