Por estrategiaynegocios.net
Las acciones de bancos europeos recibieron un duro castigo este lunes 13 de marzo, a la espera de la apertura de Wall Street, como resultado del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos. Credit Suisse encabeza las bajas con un desplome que llegó al 14 %, después de varios trimestres de malos resultados, pero también entidades consideradas más sólidas sintieron el golpe.
El Departamento del Tesoro en conjunto con la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió garantizar la totalidad de los depósitos de SVB y de otro banco, Signature de Nueva York, que fue cerrado. También se decidió una fuerte inyección de en First Republic Bank, otra entidad contagiada por la crisis financiera, que por ahora se mantiene en pie.
Las acciones de Credit Suisse se desplomaron más de un 14 % el lunes, alcanzando un nuevo mínimo histórico, ante la preocupación de los mercados por los bancos europeos tras la quiebra del prestamista estadounidense SVB. El alemán Commerzbank se desplomó un 11,3 %, el francés Societe Generale y el español Sabadell cayeron un 6,2 % y un 9,4 %, respectivamente. Otro español, el Santander perdió un 7,4 % y el holandés ING un 8,3 %.
Las bolsas europeas cayeron el lunes 13 de marzo y se encaminaban a su peor jornada en casi tres meses, ya que los valores bancarios de la región siguieron desplomándose incluso después de que las autoridades intervinieran para frenar las consecuencias de la repentina quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 2,4 % y registró su mayor descenso porcentual desde diciembre de 2022. Los bancos, los fabricantes de automóviles y las aseguradoras fueron los principales bajistas.
Surgieron preocupaciones en torno a la resistencia del balance del sector ante el colapso de SVB. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) no tiene prevista una reunión de urgencia de su consejo de supervisión bancaria el lunes, según dijo a Reuters una fuente de alto nivel.
Mientras tanto, los inversores ven ahora casi un 90 % de probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) la semana que viene, un cambio drástico respecto a la subida de 50 pb que habían descontado anteriormente tras los sólidos datos económicos.
Con información de Infobae