L25.2609
Finanzas

Claves para entender la dolarización que propone Milei

Su plan implica eliminar el peso argentino y utilizar el dólar estadounidense como moneda de curso legal, con ella, Javier Milei asegura que se pondrá fin a la emisión excesiva de dinero doméstico. La atención internacional está sobre él.

2023-08-22

Por estrategiaynegocios.net

Javier Milei es el candidato a la presidencia de Argentina que más acapara la atención internacional en estos momentos, primero por sus propuestas, que algunos llaman radicales y también por su look.

Además de eliminar algunos proyectos sociales y entidades gubernamentales, este argentino propone dolarizar la economía de su país.

Milei sostiene que es la única forma de terminar con la inflación y generar un shock que derive en una revalorización de producción y salarios en dólares. Una conversión más cercana a la cotización que hoy tiene el dólar blue (730 pesos por cada dólar canjeado).

Bernardo Arévalo promete la primavera democrática para Guatemala

Esta última propuesta llega en medio de un panorama económico desafiante que incluye inflación galopante (115% interanual), desempleo (cercanos al 7%), pobreza al 40%, una nota de Fitch Ratings de CCC- en Grado de Especulación y Alto Riesgo y un crecimiento económico de +0,2% para 2023 según el FMI).

Su plan implica eliminar el peso argentino y utilizar el dólar estadounidense como moneda de curso legal y poner fin a la emisión excesiva de dinero doméstico, acusando al Banco Central de la República Argentina (BCRA) de ser cómplice para el desastre monetario que los ha llevado hasta hoy en día.

“El peso no vale ni excremento, porque no sirve ni para abono”, dijo el candidato en “Sábado Tempranísimo” de radio Mitre.

Ante esto, “si la Argentina de Javier Milei decide zarparse en el camino de la dolarización, deberá considerar cuidadosamente las ventajas y los riesgos, así como la necesidad de un enfoque realista y sostenible para lograr sus objetivos económicos, pues navegará entre las aguas de la utopía y la necesidad en todo momento”, detalla Daniel Suchar Zomer, reflexiona el costarricense y analista Financiero y profesor Universitario.

La propuesta de Milei abarca varios pasos clave. “Primero, se requiere una reforma estructural que incluye un ajuste fiscal más profundo (eliminando y optimizando la función ministerial pública como planes sociales), la unificación de tipos de cambio (Entre ellos: Oficial, Blue, Mayorista, MEP, Tarjeta, Turista) y una reforma laboral más actualizada”, agrega el tico.

Además, la dolarización se apoya en la eliminación del BCRA, permitiendo que los dólares de las reservas internacionales entren en circulación y reduzcan la emisión monetaria. Con ello, evitar que una institución del Estado manipule servilmente la economía según los intereses políticos y no, de la sociedad.

”Aunque la propuesta de dolarización ofrece un camino potencial para abordar los problemas económicos de Argentina, su rápida implementación es complicada. El proceso no es simple ni inmediato, y su éxito depende en gran medida de una infraestructura financiera sólida y la confianza de ciudadanos como de los inversores”, agrega Suchar Zomer.

-Desafíos-

Varios economistas consultados consideran que la conversión que propone Milei no es factible. Argumentan que si el canje de dólares por pesos no se hiciera a un valor cercano al del mercado actual y se termina calculando, como teme la mayoría, a partir de la división entre la base monetaria y los dólares disponibles en las reservas del Banco Central, el resultante sería mucho mayor.

Las claves para entender el fenómeno Milei en Argentina

“La dolarización como concepto es muy atractiva, pero su instrumentación es muy difícil”, sostiene el economista Claudio Loser. “No se trata solamente de convertir los billetes circulantes, sino también préstamos y depósitos. No es algo tan automático, tiene que haber un sistema de apoyo para lograr ese cambio”, agrega.

A pesar de las posibles ventajas, la dolarización enfrenta desafíos considerables en Argentina. Uno de los obstáculos más prominentes es la falta de dólares en las reservas del BCRA (Hoy solo existen US$26.100 MM en Reservas según fuentes oficiales).

La implementación de la dolarización requiere una cantidad sustancial de dólares (+US$35.000 MM según los cálculos del propio Milei) para respaldar la economía y evitar una devaluación abrupta.

Igualmente, Milei afirmó que su propuesta de dolarización de la economía que –dijo- demandará entre 9 y 24 meses de instrumentación, debido que antes –explicó- tiene que solucionar “el problema de las Leliq”, en referencia a las “Letras de Liquidez” que el Banco Central coloca a los bancos comerciales para evitar un exceso de circulación de dinero, ofreciendo a cambio una remuneración del 118% anual.

-¿Qué tiene que ver el exministro de Hacienda de El Salvador, Manuel Hinds en la propuesta?-

El economista y exministro de Hacienda de El Salvador, Manuel Hinds, confirmó que fue contactado por el equipo económico de Milei.

“Sí es cierto. Dos en una misma reunión en donde me hicieron preguntas de cómo se hacían ciertas cosas en la dolarización. Digamos, ¿cómo es que tú tomas en cuenta eso de las reservas internacionales?, ¿cómo es que tú piensas en la tasa de cambio? O sea, una serie de preguntas, además de que me preguntaron cómo era el ambiente y todo lo demás que está rodeado y cómo nos encargamos nosotros de que los bancos estuvieran a tiempo con todo lo que había que hacer. Ese tipo de preguntas técnicas”, dijo a Radio Mitre.

Hinds fue uno de los impulsores de la dolarización en El Salvador.

-FMI-

El Fondo Monetario Internacional se reunió con dos candidatos a la Presidencia de Argentina, el ultraliberal Javier Milei y la conservadora Patricia Bullrich, “para entender sus prioridades económicas”, informó este viernes la organización financiera.

El FMI sigue muy de cerca la carrera electoral en el país sudamericano, con el que firmó en 2022 un programa crediticio en virtud del cual Argentina recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.

El director del Fondo para las Américas, Rodrigo Valdés, y otros miembros de su equipo, mantuvieron una reunión virtual este viernes por la mañana con Milei.

Darío Epstein, asesor económico de Milei, afirmó en X (antes Twitter), que el candidato expuso su visión y dijo: “Nosotros no vamos a defaultear (ndlr: entrar en cese de pagos) ni al FMI ni la deuda soberana”.

A principios de la semana, el FMI se reunión con Bullrich, partidaria de mantener una economía bimonetaria, con la moneda local, el peso, y el dólar.

Para el FMI las reuniones virtuales “fueron una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas actuales de Argentina y entender sus prioridades de política económica”, afirmó un portavoz de la organización financiera que pidió el anonimato.

El próximo miércoles, el directorio del FMI se reunirá para dar luz verde al desembolso de fondos a Argentina, tras el acuerdo alcanzado sobre la quinta y sexta revisión del acuerdo, que implica el giro de 7.500 millones de dólares en dos tiempos: el 23 de agosto y la primera semana de noviembre.

Con información de AFP/Ámbito/ CNN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE