L25.7273
Finanzas

Cómo mantener una billetera de criptomonedas a salvo de amenazas

El FBI afirma haber recibido más de 69.000 denuncias públicas sobre fraudes financieros relacionados con criptomonedas como bitcoin, ether o tether en 2023.

2025-01-10

Por revistaeyn.com

Por primera vez en su historia, la moneda digital Bitcoin superó los US$100.000 a principios de diciembre pasado, con una subida de más del 30 % desde la noche electoral en Estados Unidos. Se cumpla o no el optimismo sobre la retórica pro cripto del presidente electo Donald Trump durante su campaña electoral, el valor de las monedas virtuales sigue subiendo.

El último Threat Report de ESET revela que las detecciones de criptomineros aumentaron un 56 % entre el primer y el segundo semestre de 2024, en Windows, Android y macOS.

Se esperan más ganancias del bitcoin para 2025, según los analistas

“El crecimiento de este tipo de delitos es un reflejo del papel cada vez más importante que desempeña la criptomoneda en las finanzas mundiales. Pero también se ve favorecido por razones específicas, según el FBI, como la naturaleza descentralizada de la moneda virtual, la velocidad de las transacciones irreversibles y la posibilidad de transferirla por todo el mundo que la hacen popular entre los ciberdelincuentes, y difícil de recuperar para las víctimas una vez robada”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

El FBI afirma haber recibido más de 69.000 denuncias públicas sobre fraudes financieros relacionados con criptomonedas como bitcoin, ether o tether en 2023, que representan el 10 % del número total de reclamos por fraude financiero a la Oficina, pero contemplan casi la mitad de las pérdidas totales (US$5.600 millones) en el año.

Las denuncias evidencian un aumento anual del 43 %, con robos de criptomonedas en todos los principales tipos de ciberdelincuencia rastreados por el FBI (desde malware y robo de identidad hasta ransomware, phishing y estafas románticas).

La mayoría de las pérdidas de criptomoneda en 2023 procedieron de fraudes de inversión (71 %) y fraudes en centros de llamadas, incluyendo estafas de soporte técnico/cliente y estafas de suplantación de identidad del gobierno (10 %).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Este panorama obliga a mantener las criptomonedas protegidas, y ESET comparte varias medidas que se pueden tomar para mitigar la amenaza del phishing, el malware de robo de información/criptos, las estafas y más:

· No poner todos los fondos en una sola criptocartera. Distribuir el riesgo y considerar la posibilidad de poner al menos la mayor parte de los fondos en carteras frías (hardware) que no están conectadas a Internet y, por lo tanto, están mejor aisladas de las amenazas digitales. Elegir cuidadosamente los proveedores de monederos basándose en las reseñas y asegurarse de mantener los monederos conectados a Internet (también conocidos como monederos calientes) protegidos por MFA, así como los monederos fríos bajo llave.

· Activar la autenticación de doble factor (2FA) para cualquier aplicación criptográfica que se posea, mitigando el riesgo de que los phishers obtengan las contraseñas.

· Evitar utilizar redes Wi-Fi públicas cuando se esté fuera del hogar y, por supuesto, no acceder a las cuentas criptográficas mientras se utilizan las mismas.

El Salvador venderá billetera digital Chivo, pero seguirá comprando bitcoin a diario

· Mantener siempre actualizados los dispositivos y portátiles/PC con parches y software de seguridad, para mitigar el impacto de los ladrones de información/criptomonedas.

· Utilizar una VPN de un proveedor de confianza para contar con una capa adicional de seguridad que proteja del phishing, el malware y otras amenazas.

· Descargar software únicamente de fuentes fiables y sitios web oficiales, comprobando antes las opiniones de los usuarios y las calificaciones de los desarrolladores.

· Minimizar la exposición al riesgo limitando la cantidad de software que descarga. Para ello, eliminar periódicamente las extensiones y el software que no se utilice.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE