La demanda de contenido audiovisual sigue creciendo en Internet.
A diario, alrededor de 100 millones de internautas bucean en portales como YouTube en busca de vídeos online.
Cisco estimaba en marzo que el próximo año, el 57% del tráfico registrado por esa gran audiencia de la web corresponde a contenidos en formato audiovisual.
Prueba de ello es que el 70% de las búsquedas de Google ya ofrecen resultados de vídeos.
Pero no sólo los buscadores han comenzado a otorgar una gran relevancia a este tipo de contenidos. En otros medios y plataformas como las redes sociales, lo audiovisual alcanza cada vez mayor popularidad y alcance.
De todo ello, surge la necesidad de optimizar los contenidos adoptando también estos populares formatos con el fin de generar una mayor difusión, impacto u ocupar un puesto de honor en el ranking de los buscadores.
Los videos ganan fuerza
Un reciente informe sobre tendencias del sector de la producción audiovisual, elaborado por Flimp Media, revela que el 81% de las empresas incluye ya el video como parte del contenido audiovisual dentro de sus propios sitios web.
Una tendencia que sin duda según coinciden la mayoría de los informes, seguirá en aumento y siendo adoptada cada día por más empresas.
En este sentido, el 85% de las empresas tiene previsto generar al menos un 19% más de contenido audiovisual.
Concretamente, el 26% pretende elevar esta tasa entre un 20% y un 39%, mientras que un 15% quiere aumentar más del 100%.
Un 69% crea este tipo de videos para las redes sociales, mientras que el 39% tiene como objetivo captar leads e impulsar sus ventas.
La difusión
A la hora de posicionar un vídeo, las técnicas más utilizadas todavía se basan en las del SEO tradicional. Así, el estudio de Flimp Media indica que el 73% de los encuestados utiliza las palabras clave para clasificar el contenido, de cara a los buscadores.
De otra parte, el 58% especifica los detalles y características el mismo, tales como su contenido o duración.
El 45% optimiza títulos y descripción de sus creaciones, incluyendo asimismo las keywords más relevantes, mientras que el 33% incluye este tipo de contenido en su blog.
En cambio, apenas el 20% crea un sitemap que incluya los vídeos de la página o incluye este tipo de contenido en las notas de prensa (18%).
La transcripción del vídeo también resultaría un recurso muy útil para mejorar la indexación, aunque sólo el 15% la utiliza.
YouTube es la plataforma por excelencia para difundir este contenido. El 65,8% de las personas publica aquí sus videos. Asimismo, el 43,6% permite que los usuarios puedan publicar sus comentarios acerca del mismo, mientras que el 39,9% permite embeber dicho contenido en otras páginas.
Con estas prácticas, consiguen generar mayor engagement y actividad en torno a sus videos, muy valiosa para mejorar la relevancia de cara a los buscadores.