Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el Informe de Transparencia Fiscal 2024 con el que busca promover la transparencia fiscal a nivel mundial, considerándola un elemento esencial para la "estabilidad económica global".
El Departamento de Estado concluyó que 68 de los 139 gobiernos evaluados, incluyendo El Salvador y Nicaragua, no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, lo que significa que tendrán mayores dificultades para recibir ayuda exterior por parte de Estados Unidos.
De esos 68, un total de 23 mostraron avances significativos hacia el cumplimiento de dichos requisitos, mientras que 45, entre ellos China, Afganistán, Argelia y Etiopía, no lograron ningún progreso, lo que motivó su inclusión en una "lista negra".
Por otro lado, el informe señala que 72 de los 139 gobiernos evaluados, incluida la Autoridad Nacional Palestina, cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal establecidos por la ley estadounidense.
Entre los países que respetaron dichos estándares figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
EL SALVADOR
Durante el período objeto de examen, el Gobierno de El Salvador "avanzó significativamente" al publicar su proyecto de presupuesto ejecutivo en un plazo razonable, publicó en línea su presupuesto promulgado y su informe de fin de año dentro de un período razonable.
"La información sobre las obligaciones de deuda, incluidas las de las empresas de propiedad estatal, es amplia y fácilmente accesible para el público, incluso en línea", señala.
Sin embargo, agrega que el gobierno salvadoreño elaboró y publicó estimaciones presupuestarias revisadas cuando los ingresos y gastos reales "no correspondían razonablemente a los del presupuesto promulgado" y "mantenía cuentas fuera del presupuesto que no fueron auditadas, incluidas las tenencias gubernamentales en bitcoin".
Además, la entidad fiscalizadora superior "no cumplía las normas internacionales de independencia y no publicó a tiempo informes de auditoría que abarcaran la totalidad del presupuesto anual ejecutado".
NICARAGUA
Por su parte, el Departamento de Estado señala que durante el período objeto de examen, el gobierno de Nicaragua "puso a disposición del público, incluso en línea, el presupuesto promulgado y el informe de fin de año".
Sin embargo, no publicó su propuesta de presupuesto ejecutivo en línea dentro de un período razonable, los documentos presupuestarios disponibles públicamente "no ofrecían una imagen sustancialmente completa de los gastos e ingresos previstos por el gobierno".
"Si bien la información sobre las obligaciones de la deuda era limitada, no se disponía de información sobre la deuda de las principales empresas de propiedad estatal. Los documentos presupuestarios no se prepararon de acuerdo con los principios internacionalmente aceptados, y el gobierno no desglosó los gastos de apoyo a las oficinas ejecutivas", apunta el reporte.
El gobierno de Nicaragua "no reveló públicamente cuentas extrapresupuestarias significativas, la entidad fiscalizadora superior no cumplió con los estándares internacionales de independencia y no auditó el presupuesto ejecutado por el gobierno".