Por revistaeyn.com
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el martes (06.08.24) que mantiene abierto el diálogo con el gobierno de El Salvador para el desarrollo de un programa y que han logrado “acuerdos preliminares”.
El organismo destacó que se han logrado avances para lograr un programa, mientras que las sesiones se han centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, aumentar los colchones de reservas bancarias, mejorar la gobernanza y la transparencia, y mitigar los riesgos del bitcoin.
La misión del FMI está encabezada por Raphael Espinoza.
"Estas conversaciones se centraron en las políticas que podrían ser respaldadas por un programa del FMI para abordar los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento y resiliencia a mediano plazo de El Salvador", indica una declaración emitida por el personal técnico del Fondo.
Desde 2021, El Salvador busca un acuerdo con el organismo para obtener un préstamo de US$1.300 millones para fortalecer la economía local, acuerdo que tiene como obstáculo la adopción del bitcoin como moneda de curso legal.
La economía salvadoreña tiene la mayor deuda de Centroamérica y la semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de US$1.000 millones de deuda para el pago de obligaciones estatales, por lo que alcanzar un acuerdo es clave para el futuro del país.
LAS CLAVES DE LA NEGOCIACIÓN DEL FMI CON EL SALVADOR
La declaración de la misión técnica de El Salvador anunció que los puntos clave de las sesiones se enfocaron en estos ejes:
1- Ajuste fiscal del 3.5 % del PIB
La misión del FMI dijo que se han alcanzado “entendimientos preliminares” para mejorar el saldo primario en alrededor de 3,5 % del PIB en un período un período de tres años para colocar la deuda pública en una senda sostenible.
La entidad dijo que se busca activar que se logre una consolidación “a través de un conjunto equilibrado de medidas, con racionalizar la masa salarial pública, al tiempo que se ofrece un espacio para gasto social y de infraestructura crítico”.
2- Fortalecer las reservas del sistema financiero local
El FMI dijo que se avanza en la elaboración de un plan para “fortalecer gradualmente los colchones de reservas del sistema financiero de manera coherente” con un continuo crecimiento y crédito al sector privado.
La declaración destaca que se busca respaldar los esfuerzos “para reducir la dependencia del gobierno”, lo que se lograría con una consolidación prevista con el apoyo del Fondo y de otros bancos multilaterales.
3- Gobernanza, transparencia y clima de inversión
La misión dijo que se lograron entendimientos para una estrategia integral de varios años para mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima de inversión.
“Las autoridades están bien avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades en el lavado de dinero y las debilidades en los marcos de contratación pública”, dijo el FMI en su declaración.
4- Bitcoin y sus riesgos
En los últimos años, el tema que ha bloqueado un potencial acuerdo entre El Salvador y el FMI ha sido el proyecto del presidente Nayib Bukele para impulsar el uso del bitcoin como moneda de curso legal, medida que se activó en 2021 y generó controversias con los multilaterales.
La misión reconoce en su declaración que si bien existen riesgos, “no se han materializado”, pero que hay un reconocimiento conjunto sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales y de estabilidad financiera del proyecto bitcoin.
Hasta hoy, no es posible saber en detalle cuánto ha invertido el país en el plan de adopción de la criptomoneda, además tampoco hay datos oficiales de la cantidad de reservas de bitcoin, fuentes como el portal nayibtracker.com estiman que las reservas ascienden a 5.834 bitcoins, la cifra es extraoficial ya que suma los anuncios públicos hechos por Bukele en la red social X.
TENSIONES PASADAS POR EL BITCOIN
El bitcoin fue propuesto como moneda y aprobado de manera exprés en 2021 como una herramienta para impulsar la inclusión financiera y bajar los costos para el envío de remesas. Sin embargo, no es popular.
Una encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destacó en 2023 que el 88 % de la población no la usa, esto a pesar de que en 2021 se entregó un bono y se desarrolló una plataforma para masificar su uso entre la población.
En febrero del año pasado, el FMI dijo que el país debería reconsiderar el plan bitcoin, el cual considera la emisión de bonos con esa divisa.
“Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados, las autoridades (salvadoreñas) deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno a bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados”, advirtió la entidad en ese momento.