Por estrategiaynegocios.net
Entidades de Guatemala se unen en el Protocolo de Finanzas Sostenibles, un documento de carácter voluntario, celebrado entre las entidades del sector corporativo, las instituciones financieras y de seguros que definen los principios generales para el alineamiento de las finanzas hacia la sostenibilidad, creando vínculos y acciones directas para el fortalecimiento y crecimiento de un ecosistema de finanzas sostenibles en Guatemala.
Su objetivo es incrementar las capacidades técnicas del sector financiero en materia de sostenibilidad para el sector en Guatemala, así como el desarrollo de herramientas de apoyo.
Puede leer: Las 50 compañías más innovadoras del mundo son líderes en sostenibilidad
Desde la creación del Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala -en noviembre de 2021- se ha realizado el diseño participativo de un Protocolo Finanzas Sostenibles, el cual cuenta con la asesoría de BID Invest, CentraRSE y líderes de empresas guatemaltecas.
El protocolo se basa en 4 pilares estratégicos y contribuirá al fortalecimiento del desarrollo económico sostenible nacional, mostrando oportunidades para el crecimiento de las entidades del sector financiero y corporativo, de sectores PyMEs y otras instituciones de Guatemala.
Los pilares para lograr los objetivos del Protocolo de Finanzas Sostenible de Guatemala, son los siguientes:
Pilares Estratégicos: 1: Alineamiento de negocios estratégicos a la sostenibilidad con políticas internas ambientales, sociales y de gobernanza. 2: Gestión de riesgos sociales, ambientales y climáticos en los procesos de inversión o crédito. 3: Desarrollo de productos e instrumentos financieros sostenibles e inversión en proyectossostenibles. 4: Fortalecimiento del ecosistema de finanzas sostenibles.
Estos pilares se desarrollarán a partir de distintas líneas de acción.
El desarrollo de las finanzas sostenibles, y el compromiso de las entidades signatarias, resultan fundamentales para apalancar el mercado, a través de inversiones y productos financieros sostenibles, evolucionando hacia un modelo de negocio de triple impacto, -procurando ser rentables, a la vez generando impactos positivos en el ámbito social y ambiental.
En la actualidad el sector financiero está evolucionando hacia la integración de criterios desostenibilidad y ASG (gobierno corporativo, sociales y ambientales) que se vuelven fundamentales para la competitividad de los países.
En la región centroamericana, varios países han avanzado positivamente desarrollando iniciativas nacionales y podemos identificar las primeras experiencias positivas en la emisión de bonos temáticos en sostenibilidad verdes sociales y el diseño de productos financieros basados en sostenibilidad alineados a una economía verde o regenerativa.