Por revistaeyn.com
Ivana Fernandes Duarte asumió como nueva gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para Centroamérica. Desde la sede del Grupo Banco Mundial (GBM) en la ciudad de Panamá, liderará las operaciones de inversión y asesoría de IFC —el brazo del GBM para el sector privado— en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En cercana colaboración con el Banco Mundial y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), Fernandes Duarte impulsará un programa centrado en promover la creación de empleo, fomentar la inclusión social y financiera de segmentos desatendidos, incrementar la resiliencia climática y atender necesidades críticas de infraestructura, en particular, a través de asociaciones público-privadas.
“El desarrollo del sector privado, acompañado de las reformas necesarias, es fundamental para que los países de Centroamérica generen más y mejores empleos, reduzcan la pobreza y aceleren un crecimiento inclusivo y sostenible”, señaló Fernandes Duarte.
La cartera activa de IFC en la región, incluyendo a Honduras, se sitúa en US$2.198 millones, distribuidos en más de 60 proyectos de inversión, principalmente en el sector financiero y el de infraestructura. Adicionalmente, IFC tiene en ejecución más de 30 proyectos de asesoría e iniciativas de prospección y desarrollo de mercados (Upstream).
De nacionalidad eslovaca, Fernandes Duarte cuenta con más de 20 años de experiencia en financiamiento para el desarrollo. Recientemente, como gerente regional de IFC para el Cáucaso Sur, revitalizó las operaciones de la institución en la región, logrando avances significativos en financiamiento sostenible y desarrollo de mercados de capital, incluidos los primeros bonos verdes y bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos en Armenia y Georgia.
Anteriormente, Fernandes Duarte se desempeñó en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), liderando las operaciones del organismo en Azerbaiyán, y trabajó en banca de inversión para Citigroup en Londres. Cuenta con un MBA de IESE Business School en España y posee la certificación CFA.
La IFC, organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.