L24.7485
Finanzas

Mercados siguen a la expectativa de ajustes de la Fed

El dólar volvió a dispararse ante las principales divisas a un máximo en 19 años, fortalecido por la perspectiva de un importante encarecimiento del crédito.

2022-06-14

POR AFP

La bolsa de Nueva York terminó dispar el martes, primer día de una reunión crucial de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central), en un contexto de persistente inflación.

El índice Dow Jones cedió así 0,50% a 30.364,83 puntos y el S&P 500 0,38% a 3.735,48 unidades, ambos en su quinta jornada de baja consecutiva. En tanto el tecnológico Nasdaq se recuperó de su derrumbe del lunes, con una ganancia ligera de 0,18% a 10.828,35 puntos.

Puede leer: ¿EEUU se acerca a una recesión? Los mercados tiemblan

“Parecería que vamos a tener un alza de tasas directrices de 75 puntos de base”, estimó Quincy Krosby, analista de LPL Financial, para quien los mercados ya incorporaron esta posibilidad con la caída del lunes.

“De hecho, si la Fed decide un aumento de medio punto porcentual”, como esperaban hasta ahora los inversores y como lo insinuó el presidente del organismo, Jerome Powell, “el mercado podría estar decepcionado”, señaló.

La inflación de 8,6% a 12 meses publicada el viernes, sumada a una caída de la confianza de los consumidores, cambió la tónica.

“La inflación reforzó las expectativas de una Fed todavía más agresiva, lo cual alimenta los temores de recesión”, resumieron los analistas de Schwab.

De interés: La inflación en EEUU y el riesgo de una recesión golpean al Bitcoin

Mercados siguen a la expectativa de ajustes de la Fed

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron nuevamente, a un máximo desde 2011, para colocarse en 3,47%.

El dólar volvió a dispararse ante las principales divisas a un máximo en 19 años, fortalecido por la perspectiva de un importante encarecimiento del crédito. Un dólar fortalecido podría afectar las ganancias de las empresas estadounidenses.

La decisión del comité monetario de la Fed se conocerá el miércoles a las 18H00 GMT.

“La gran pregunta ahora es cómo este ajuste monetario afectará a la economía. Y hasta dónde irá el mercado para tocar fondo”, señaló Krosby, con el S&P 500, el índice más representativo del mercado, en zona de “bear market”, una expresión para el mercado bajista cuando la pérdida alcanza 20% o más desde su último máximo.

Entre los valores del día, el fabricante de software Oracle ganó 10,41% a 70,72 dólares, tras un resultado trimestral mejor a lo esperado.

La plataforma de criptomonedas Coinbase, que cayó más de 11% el lunes por la debacle de las monedas virtuales, perdió 0,83% este martes, cuando anunció el despido de 18% de sus efectivos.

La firma de exploración petrolera Continental Ressources, de Oklahoma, ganó 15%. El magnate del gas de esquisto Harold Hamm, accionista mayoritario, hizo una oferta sobre el resto del capital de la firma por 4.300 millones de dólares, lo cual la valoriza en 25.000 millones de dólares.

La compañía de transporte FedEx ganó 14,41% a 229,95 dólares, tras anunciar un fuerte incremento de su dividendo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE