Inteligencia E&N

Empleo mundial disminuye por primera vez en tres meses

El índice de producción del Índice Compuesto de Gerentes de Compras de JPMorgan Global, que cubre la manufactura y los servicios en más de 40 economías, ha caído a 51,5 en febrero desde 51,8 en enero, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2023.

2025-03-12

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Una combinación de un crecimiento más lento de la demanda y un menor optimismo sobre el futuro ha llevado a las empresas de todo el mundo a reducir su plantilla por primera vez en tres meses en febrero, según las encuestas del Índice de Gerentes de Compras de S&P Global Market Intelligence.

La pérdida de empleos se concentra en el mundo desarrollado, donde las nóminas se han reducido en mayor medida desde la recesión pandémica de 2020.

El crecimiento de la demanda mundial se desacelera y la confianza se desvanece

Informe: Auge del ‘friendshoring’ y ‘nearshoring’ reflejan la necesidad de diversificar fuentes de producción

El índice de producción del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI) de JPMorgan Global, que cubre la manufactura y los servicios en más de 40 economías, ha caído a 51,5 en febrero desde 51,8 en enero, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2023. Las comparaciones históricas indican que el PMI se alinea con la economía mundial, que crece a una tasa anualizada del 2,2 %, por debajo de la tasa estimada del 3,0 % en el cuarto trimestre del año pasado.

En febrero, los nuevos negocios globales han crecido al ritmo más lento desde septiembre pasado, aumentando modestamente para registrar el segundo menor aumento en la demanda de bienes y servicios en más de un año. Los retrasos en el trabajo, un indicador clave de las futuras necesidades de producción, han aumentado en todo el mundo en la menor medida registrada desde diciembre de 2023.

Completando un trío de indicadores prospectivos más débiles se encuentra una caída en el indicador de expectativas de producción futura de la encuesta, que captura el sentimiento empresarial sobre los próximos 12 meses en lugar de rastrear los cambios reales en varias métricas en comparación con el mes anterior.

MERCADOS EMERGENTES RESISTEN

Mientras que el empleo en los mercados emergentes ha aumentado al ritmo más rápido en siete meses, los empleos en el mundo desarrollado se han reducido a un ritmo no visto desde julio de 2020. Aparte de los primeros meses de la pandemia, el índice de empleo PMI del mundo desarrollado no ha sido tan bajo desde febrero de 2010, lo que refleja la aceleración de la pérdida de empleo tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, reporta S&P Global Market Intelligence.

Las tendencias del empleo han empeorado en las principales economías desarrolladas en febrero, aunque la tasa de creación de empleo de Japón simplemente se ha enfriado.

Después de que el optimismo empresarial impulsara la creación de empleo en Estados Unidos a principios de año, en febrero se ha producido una recuperación, ya que los puestos de trabajo se han recortado en promedio por primera vez en tres meses.

DHL eliminará 8.000 puestos de trabajo, el mayor recorte en décadas

Los recortes de empleo también se han profundizado en Canadá, alcanzando el nivel más alto desde los primeros días de la pandemia, y volvieron a aumentar en el Reino Unido en medio de un impuesto sobre la nómina más alto. Solo se han registrado modestas pérdidas de empleo en la eurozona.

S&P Global Market Intelligence. señala que el panorama de contratación es más alentador en los principales mercados emergentes. La creación de empleo en India se ha mantenido cerca del máximo histórico de enero y se ha acelerado tanto en Brasil como en Rusia.

Si bien se siguen registrando pérdidas de empleos en China continental, la disminución es solo marginal y la más pequeña registrada desde septiembre pasado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE