Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) que evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial (IA).
Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).
Otros países de la región les siguen en la categoría "adoptantes". Entre ellos figuran Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40).
REGIÓN CENTROAMERICANA
En cuanto a los países de la región centroamericana, Costa Rica ocupa el puesto 9 (43,63) y le sigue Panamá en el 10 (37,48).
En los últimos tres puestos del Índice están Guatemala, que aparece en el puesto 17 (25,90), seguido de El Salvador (25,74) y Honduras (23,73).
Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó, entre los principales hallazgos del estudio, que "la incorporación de herramientas de IA generativa en el trabajo realizado por personas que se desempeñan en las 100 ocupaciones más importantes de Chile, que representan 5,69 millones de trabajadores y trabajadoras, podría significar un aumento de 1,21 puntos porcentuales de crecimiento anual, equivalente a US$3.381 millones".
Durán también señaló que, si bien ha aumentado el desarrollo de talento humano especializado en IA en América Latina y el Caribe, aún estamos muy por debajo de las cifras del hemisferio norte. De igual forma, se observa una fuga de talento que no es retenido en la región, a excepción de Costa Rica y Uruguay, que han logrado atraer más talento del que han perdido.
"Los tres países más destacados en Talento Humano son Chile (74,3), Uruguay (62,11) y Costa Rica (46,99)", sostiene Durán.
En cuanto al impacto de la IA como motor de desarrollo y emprendimiento regional, el ILIA 2024 muestra que los países más industrializados y competitivos en el mercado global, como México y Brasil, exhiben mejores tasas de patentamiento, trabajadores de alta tecnología, empresas unicornio y de fabricación de tecnología de punta.
En países como Chile, Uruguay y Costa Rica se observan mejores niveles de entorno emprendedor, inversión privada, y aparición de startups (empresas emergentes).
De acuerdo con el estudio, pese a que la región ha duplicado el porcentaje de concentración de talento en IA en la fuerza de trabajo en promedio en los últimos ocho años, "ningún país ha alcanzado los niveles que tenían los países del norte global al inicio del mismo periodo".
Los tres países pioneros en IA (Chile, Brasil y Uruguay) no solo han avanzado en la implementación de tecnologías basadas en la IA, sino que también están orientando sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad.
Cuentan, además, con un entorno favorable que potencia la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías, promoviendo la innovación y aplicación de IA.