Por Claudia Contreras- Estrategia & Negocios
Por años, la región fue testigo de ideas de negocios poco apoyadas o poco entendidas por inversionistas locales o regionales. Sin embargo, una nueva ola de emprendedores digitales dan rostro al futuro de Centroamérica, crean empleo fuera de las fronteras regionales e impulsan lo mejor del talento de alto valor agregado.
Cada vez más, hay menor resistencia de los inversionistas a escuchar cómo funciona una solución móvil, una fintech o una dedicada al e-commerce.
Las rondas de financiamiento de estos emprendimientos atraen a capitales regionales, latinoamericanos o desde Estados Unidos con la mira puesta en acelerar la innovación en Centroamérica.
“La innovación es un proceso. No sólo implica novedades en productos o servicios, sino muchas veces (es una diferencia) en los distintos elementos del modelo de negocio”, señala Luis Daniel Ramírez, director ejecutivo de Yo Emprendedor CR, una empresa social que buscar impulsar el ecosistema emprendedor en Costa Rica para la creación de nuevos negocios.
Desde las empresas, la innovación implica una serie de mejoras en procesos, cadenas de valor, sistemas e inteligencia de negocios. “Son elementos que al final del día suman y crean valor en un mercado que, cada vez, es más competitivo”, agregó Ramírez.
VENTAJAS DE CENTROAMÉRICA
Centroamérica es una región con muchos activos a su favor: ubicación estratégica, calidad de mano de obra e ingreso de nuevas tecnologías. Sin embargo, la inversión en innovación y desarrollo (I+D) ha avanzado de forma gradual y diversificada.
“Según el Índice Global de Innovación 2023, Costa Rica y Panamá se destacan como líderes regionales, ocupando los puestos 74 y 84 respectivamente”, resumió Jaime García, director del Índice de Progreso Social, elaborado por CLACDS | INCAE Business School.
Según subrayó el economista, datos del Banco Mundial sobre la inversión en I+D como porcentaje del PIB revelan las disparidades y desafíos que enfrenta la región.
En ese sentido, Costa Rica lidera con una inversión del 0,4% del PIB, seguida por Panamá (0,2%), mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras invierten cada uno apenas el 0,1% de su PIB.
“Estos niveles de inversión, aunque muestran compromiso creciente con la innovación, aún quedan significativamente por debajo de los estándares globales, donde los líderes en innovación invierten más del 2% de su PIB en I+D. Esta brecha subraya la necesidad de políticas más agresivas y un mayor compromiso tanto del sector público como del privado para impulsar la innovación en la región”, agregó García.
Más allá de adaptar tecnologías ya existentes a necesidades locales, la región es un crisol de ejemplos inspiradores desde el sector privado que demuestran el potencial centroamericano para generar soluciones innovadoras a desafíos locales y globales.
¿Quiénes son algunos de los protagonistas de la innovación hecha en Centroamérica?
En Guatemala, Kingo Energy es pionero en proveer soluciones en energía solar para áreas rurales sin acceso a red eléctrica. El costarricense Mario Hernández, CEO y fundador de Impesa, llegó a México con su fintech B2B. Su solución Monibyte SaaS permite a bancos la posibilidad de que clientes corporativos y usuarios en general establezcan controles de seguridad para sus tarjetas de crédito, débito o prepago. Ayuda a reducir la tasa de fraudes bancarios.
Ante la mala la experiencia con los chatbots de WhatsApp, el nicaragüense Erick Holmann junto al panameño René Mouynes renovaron ATOM en Panamá. Su solución ofrece Agentes IA dotados de tareas automatizadas para atender clientes en la plataforma de Meta. Tienen presencia en 26 países de América Latina. La herramienta aporta un mayor nivel de atención al cliente de forma personalizada con tecnología conversacional que entiende e interactúa para mejorar la comunicación entre usuario y empresa. En equipos de ventas de retail, de la industria automotriz o finanzas, la solución aumenta la productividad hasta cinco veces.
AMBIENTE DE INNOVACIÓN EN CENTROAMÉRICA
Carlos Pecorelli, asociado senior de Lexincorp Central American Law Firm, instó a crear leyes que protejan la innovación de la región.
“Se necesita que exista una conexión entre políticas gubernamentales, sector privado y academia. Los Estados deben crear un marco normativo que impulse la innovación y que proteja las ideas innovadoras. Es decir, se debe crear un marco legal de beneficios para emprendimientos que tengan componentes de innovación. De manera que el mercado se diversifique y que no surjan más negocios tradicionales que se canibalicen entre sí por el tamaño del mercado”.
Para Adda De Molina, fundadora de Grupo Gurús y directora general de Honduras Digital Challenge , los dos principales desafíos para fomentar el ecosistema innovador son la falta de infraestructura y el acceso a recursos.
Ramírez Alfaro, de Yo Emprendedor CR, coincide con ese diagnóstico y agregó: “Otro reto pasa por sembrar cultura emprendedora y aprender a entender el problema que se busca resolver. Asimismo, es un gran desafío formar al talento humano innovador”.
Según enfatiza Ramírez Alfaro, “es clave que las empresas nuevas cuenten con mano de obra especializada e innovadora, capaz de resolver problemas de forma efectiva, con recursos a la mano y con preparación disruptiva para proveer a un mercado en constante crecimiento.
Universidades, empresas, líderes y sectores deben de impulsar programas y proyectos que generen profesionales innovadores”, apuntó. Como experta en Honduras, De Molina subrayó:
“Es esencial seguir invirtiendo en educación y en la creación de una cultura que valore y apoye la innovación”. Pecorelli, en tanto, puntualizó que la academia juega un papel importante para crear planes de estudios especializados en carreras tecnológicas.
“(Se necesita) la actualización de planes de estudios de carreras tradicionales que permitan crear un nuevo perfil profesional, que esté preparado para utilizar nuevas tecnologías en la prestación de servicios, y que además esté familiarizado con nuevas tecnologías”, agregó el experto en Derecho Tecnológico y Derecho Laboral.
¿Cómo crear cambios cualitativos en las empresas de la región con innovación?
García respondió: “Deben transformar significativamente su modelo de negocio, crear soluciones que aborden desafíos específicos de la región, mejorar la productividad y competitividad a nivel internacional, y generar un impacto social y ambiental positivo”.