Entrevista y textos: E&N Panamá
Marco Stefanini, fundador y CEO de Stefanini Group, inicio su negocio hace 37 años en su casa. Hoy es una organización que se enfoca en la implementación tecnológica con operaciones en 104 mercados. La empresa es un gigante del sector. Tiene más de 38.000 colaboradores y una base de 1.678 clientes activos y gracias a su decidida expansión presta servicios en más de 60 idiomas.
El fundador de la compañía compartió con Estrategia & Negocios detalles de la experiencia y orientación de negocios de un emporio con sede en Brasil que destaca por su liderazgo en servicios como automatización, servicios en la nube, internet de las cosas y experiencia de usuario (UX) e Inteligencia Artificial (IA) aplicada, área en la que cuenta con más de 12 años de experiencia y se expande por la región. Afincado en el nicho tecnológico Stefanini Group crece.
Hace cinco años decidieron crear la unidad de negocios de Centroamérica, al separar el territorio de la operación de Colombia a la que estaba integrada, por el potencial que ofrece el bloque de países.
El empresario, originario de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), destacó que la decisión fue acertada, ya que pasaron de tener 70 colaboradores a más de 600 en corto tiempo, desempeño que se sustenta en el acelerado crecimiento de los negocios en la región (36 %).
Como pionero en la IA, Stefanini Group ve un enorme potencial para Centroamérica.
En entrevista con E&N deja entrever su visión de los negocios y cómo la tecnología promete cambios radicales.
¿Qué les movió a enfocarse en la IA?
Doce años atrás empezamos como grupo a transformarnos digitalmente, porque siempre fuimos una empresa de tecnología, pero también fue importante la época en la que empezó la transformación digital.
Nos reinventamos e hicimos una serie de inversiones en varias áreas de nichos de soluciones digitales, como soluciones financieras, marketing, ciberseguridad... toda la parte industrial digital y una de esas áreas también fue la IA. De cierta manera fuimos pioneros y empezamos a trabajar con la IA, cuando no era moda.
¿Hay mayor aceptación gracias al surgimiento de plataformas como ChatGPT?
Con ChatGPT el mercado prácticamente se despertó para potenciar la IA, por un lado se mostró mucho más potente, más fuerte de lo que eran las soluciones de IA anteriores. El mercado percibió esto y por otro lado también se popularizó. Con ChatGPT se permitió a las personas normales hacer preguntas. Entonces el mercado, incluido el mercado corporativo, paso a tener más atención sobre el tema.
Cuando ChatGPT aparece, obviamente nos indica que tenemos que acelerar algo que ya estábamos haciendo.
¿Qué les atrajo de Centroamérica?
Pienso que es una región que está muy abierta a la tecnología, a nuevos modelos de negocio, con hambre de crecer, lo que para nosotros es súper importante, y que de cierta manera es estable políticamente.
Centroamérica es interesante porque, obviamente, si la miramos individualmente son países más pequeños, pero que de cierta manera están abiertos a nuevas tecnologías, por lo que podemos agregar mucho valor.
La combinación de tener una estructura local, con personas locales, sumada a traer metodologías, tecnologías globales, es muy potente y la verdad está funcionando. Tenemos dos compañías: una es el equipo de 60 personas de Stefanini, pero tenemos a Grupo COBIS Topaz, que cuenta con una base de clientes enorme, especializada en soluciones financieras y que tiene una entrada en Centroamérica muy fuerte.
¿En qué rubros ven más potencial?
Tenemos al core bancario, que es la estructura básica de un banco. Los tres bancos más grandes de Panamá utilizan core bancario de COBIS Topaz. Después, por ejemplo, tenemos en El Salvador a CUSCATLAN, en Guatemala a BANRURAL y en Costa Rica a Davivienda.
La verdad es que contamos con una base de clientes muy fuerte en banca, retail y telecom. Son los tres enfoques principales de lo que hacemos en Centroamérica. ¿Qué es lo más importante del portafolio que tienen para Centroamérica? Uno son soluciones financieras digitales.
Tenemos productos como core bancario, como canales digitales como un onboarding digital, todo esto para la parte financiera. Lo segundo es la parte de desarrollo de aplicaciones. Otra es la parte de infraestructura.
Entonces ofrecemos el cloud y también mesa de ayuda, y varios servicios de infraestructura. Después ofrecemos servicios de cyber security, y después tenemos marketing digital y data analytics. El portafolio es muy completo. Prácticamente, noventa por ciento del portafolio lo ofrecemos en Centroamérica.
¿De qué forma la IA ayuda a mejorar a los negocios en Centroamérica?
La IA puede mejorar la vida de cualquier país. La verdad es que ante cualquier gran cambio hay amenazas y oportunidades. Entonces como país, como región o como sociedad hay claramente amenazas, por ejemplo de servicios repetitivos.
Pero la IA puede acelerar mucho, por ejemplo, el desarrollo profesional para tener personas de tecnología de otras áreas. Depende de cómo cada país lo maneja.
¿Ven oportunidades de crecimiento en Panamá como hub, o como una base para extender su negocio por América Central o América Latina?
Vemos a Centroamérica como una región también clave para vender servicios en Estados Unidos. Es un próximo paso.
Contamos con nuestra estructura para vender servicios locales, pero está en nuestros planes vender también servicios nearshoring para Estados Unidos.
¿Qué inversiones nuevas tienen previstas para la región?
Estamos ya haciendo un plan de ejecución de inversiones, y es así como crecemos casi nueve veces. Continuamos y siempre estamos abiertos a hacer alguna eventual adquisición para reforzar nuestra presencia en la región.