Por revistaeyn.com
Si bien el futuro de las ciudades inteligentes parece algo lejano en la región, lo cierto es que, gracias a la llegada de la tecnología 5G esta realidad es más cercana de lo que se piensa.
En América Latina, donde la urbanización continúa avanzando, la implementación del 5G puede redefinir la gestión de recursos esenciales como la energía, el agua y los residuos.
Con más del 71,5 % de la población conectada a Internet, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región se encuentra en un punto de inflexión que permite transformar nuestros entornos urbanos en ecosistemas más sostenibles y eficientes.
Por otro parte, si se mira hacia el 2030, se pronostica que el 5G represente el 57 % del total de las conexiones móviles en la región, convirtiéndose en la red móvil dominante, según las proyecciones de la consultora GSMA.
“La tecnología 5G es esencial para el desarrollo de ciudades inteligentes en Centroamérica y América Latina. Las redes 5G permiten la implementación de soluciones avanzadas para la gestión de recursos esenciales optimizando procesos y mejorando la sostenibilidad en entornos urbanos”, afirmó Guillermo Rojas, especialista en Ciudades Inteligentes de Datasys.
Esta conectividad ofrece un terreno fértil para el desarrollo de ciudades inteligentes, que no solo son más eficientes, sino que también son más resilientes y centradas en las personas. En este contexto, el 5G se perfila como la tecnología que puede hacer realidad estas ciudades del futuro.
DIVERSOS BENEFICIOS
Datasys destaca algunos de los beneficios que traerá la conectividad 5G en la gestión de los recursos en las ciudades inteligentes:
*Eficiencia Energética: Esta tecnología permitirá que los sistemas de energía ajusten el consumo en tiempo real y anticipen demandas futuras con mayor precisión.
*Redes de agua inteligentes: Se podrán desarrollar redes de agua modernas que permitan detectar y reparar fugas automáticamente, optimizando la distribución y uso del agua.
*Mayor control de los residuos: Posibilitará la creación de sistemas avanzados que no solo monitorean el volumen de desechos en tiempo real, sino que también optimizan las rutas de recolección, reduciendo costos y emisiones de carbono.
*Desarrollo sostenible: Un mayor control de los recursos esenciales crearán un entorno urbano más sostenible y habitable, con una reducción significativa del impacto ambiental y un desarrollo urbano más sostenible en el tiempo.
“El 5G es mucho más que una simple evolución tecnológica; es la herramienta que nos permitirá reimaginar y reconstruir nuestras ciudades para que sean más eficientes, sostenibles y humanas. Por eso es muy importante saber liderar este cambio, apoyando a las ciudades de la región a aprovechar todo el potencial del 5G”, comentó Rojas.