Claves del día

Centroamérica en alerta por el ingreso de nuevo frente frío previo a la Navidad

Las bajas temperaturas se extenderán hasta el fin de semana por el ingreso de un nuevo frente frío. El pronóstico para Honduras es de lluvias y una alerta de riesgo de hipotermia para Guatemala y El Salvador.

2018-12-20

Por estrategiaynegocios.net

La región centroamericana continuará con temperaturas más frescas de lo habitual. Esta noche se prevé el ingreso de un nuevo frente frío.

Es una masa de aire frío débil que ingresará por la región noroccidental y en horas de la madrugada de este viernes se desplazará rápidamente por la zona oriental del Caribe, detallaron analistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (Cenaos).

En departamentos como Cortés, Colón e Islas de la Bahía se esperan lluvias fuertes con acumulados de hasta 40 milímetros durante la noche del jueves y por la mañana del viernes, asimismo se espera que haya abundante nubosidad, acompañada de actividad eléctrica, mientras que en las demás regiones se pronostican temperaturas bajas con nubosidad.

La Dirección del Observatorio Ambiental de El Salvador destacó que el país será afectado por 'vientos nortes moderados a fuertes' con velocidad de 15 km/h a 35 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 55 km/h.

'La temperatura ambiente disminuirá sensiblemente en zonas altas y podría alcanzar entre 6 a 8 grados Celsius en valles interiores de 15 a 17 grados Celsius, personas expuestas en intemperie en horas de la madrugada, es probable que presenten síntomas de hipotermia', advirtió la entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Guatemala en alerta por ola de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) recordó que mantiene la atención de personas en los 17 centros que funcionan como albergues en 11 departamentos del país

David de León, vocero de la Conred, indicó que la noche del martes atendieron a 140 personas en estos refugios, algunas de ellas carentes de techo para pernoctar y otras porque las condiciones de sus viviendas no son aptas para la temporada helada.

Hasta ayer se había dado abrigo a 3.132 personas en los albergues.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE