Claves del día

Competitividad tica es frenada por ineficiencia estatal

“El cuello de botella hoy es la ineficiencia y la ineficacia del Estado”, apuntó el líder el partido en el Gobierno, Ottón Solís, quien llamó a un acuerdo entre todos los sectores para reemprender la marcha del país.

2015-10-01

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Ese cuello de botella es el que impide que el país avance y que se haya quedado muy atrasado en la infraestructura, que penaliza la competitividad de Costa Rica.

Solís apunta que no debería ser difícil llegar a un acuerdo entre izquierda y derecha para remediarlo: 'Debería ser fácil ponerse de acuerdo, eso exige de la gente que no hablemos de otra cosas y nos centremos en esto'.

En la presentación del índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), liderado por Incae en su capítulo Costa Rica, se presentó la situación de estancamiento que vive el país.

Foto: Estrategia y Negocios

En el citado índice, Costa Rica retrocede un puesto (del 51 al 52), pero se mantiene como tercer país latinoamericano, por detrás de Chile (35) y Panamá (50).

Costa Rica, recopiló el director del CLACDS de Incae, Víctor Umaña, tiene los mismos problemas de competitividad que el resto de Centroamérica: burocracia, rigidez del mercado de trabajo, acceso a financiamiento y costos asociados a la inseguridad; cosas todas ellas que le hacen perder competitividad al país.

Desde 2008, "nos preocupa -en relación al ranking- el descenso en confianza en políticos (40 a 72), en desperdicio recursos públicos (41 a 118) y carga regulatoria (72 a 118)", incidió Umaña.

También destacó las brechas entre campo y ciudad; y entre lo público y lo privado.

La "mala" burocracia, apuntan los empresarios frena el desarrollo y la competitividad del país, lo que conlleva un mal uso de recursos públicos, falta de la calidad de infraestructura y elevado déficit fiscal.

Por el contrario, las fortalezas destacadas por los empresarios son la confianza en el sistema judicial, así como la calidad de la electricidad.

El expresidente del Banco Central de Costa Rica, Francisco Gutiérrez de Paula, dijo: "No es el Estado el que nos va hacer competitivos, sino el q nos va a facilitar la competitividad. Con ingresos hay que lograr equidad y eficiencia. Hay que reducir déficit, pero lo principal es hacer una verdadera reforma del Estado desde el gasto y la tributación; pero necesitamos acuerdos nacionales".

Gutiérrez añadió que es necesaria visión de largo plazo, con sacrificio de todos los grupos.

Cabe destacar que Costa Rica se posiciona como el líder de la región aspectos relacionados con educación básica y salud, así como en innovación y sofisticación de negocios. Sin embargo, hay aspectos negativos que afectan el desempeño competitivo del país.

Aunque se reconocen avances, la infraestructura sigue siendo uno de los factores que contribuyen a reducir la competitividad del país. Además de esto, las dificultades para iniciar un negocio en Costa Rica, el bajo desarrollo del sistema financiero y las barreras no arancelarias existentes perjudican aún más el desempeño del país.

En el sector público, el informe plantea problemas en el uso de los recursos, generando un déficit fiscal. En el ámbito privado, la menor participación de la mujer en el mercado laboral y la falta de flexibilidad para determinar salarios, son algunos de los factores que el informe muestra como los principales retrocesos que ha tenido Costa Rica. En el mercado financiero, el país ha tenido retrocesos en el acceso a crédito, la disponibilidad de capital de riesgo, el financiamiento a través de la bolsa de valores y a enfrentado una caída en el índice de derechos legales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE