Claves del día

Costa Rica reitera interés de gravar operación de Uber y Airbnb

Desde octubre de 2015 se ejecutan acciones para verificar la información y establecer las responsabilidades tributarias de Uber en Costa Rica.

2018-01-28

Por Crhoy.com

En la última versión del proyecto de ley del impuesto al valor agregado (IVA) que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa en diciembre anterior, incluyó una propuesta de cobro del impuesto a los pagos con tarjeta por usar servicios como Uber, Airbnb y similares.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado enviado esta semana, dirigido al gremio de taxistas. La entidad agregó que desde octubre de 2015 inició acciones para verificar la información correspondiente, con el fin de establecer las responsabilidades tributarias de la empresa Uber por sus operaciones en Costa Rica.

Asimismo, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda respondió a una queja hecha por la Fuerza Roja Sindical (Furosin), agrupación que manifestó que su Cartera no había dado respuesta a las denuncias presentadas por el gremio de taxistas.

"Desde que conocimos sobre el funcionamiento de esta plataforma en el país por informaciones divulgadas en medios de comunicación, consultas de terceros y denuncias recibidas en la aplicación DenuncieYA, nuestra Dirección General de Tributación viene dando seguimiento al tema. Prueba de ello es la atención a los representantes de este grupo de trabajadores, y las respuestas a las notas que han enviado, lo que desmiente categóricamente lo dicho por Furosin y no justifica su intención de hacer una marcha bajo este argumento", dijo el jerarca.

Por su parte, el director general de Tributación, Carlos Vargas, informó que desde setiembre de 2016, se emitió un criterio en el sentido que la actividad económica desplegada por Uber a nivel nacional, eventualmente se encuentra sujeta a las regulaciones tributarias, razón por la cual, desde entonces, ha venido requiriendo información a las empresas vinculadas con esta actividad en el país.

Además, entre las gestiones más recientes se encuentra el requerimiento de información a la administración tributaria holandesa en relación con la casa matriz que opera en los Países Bajos.

"Siempre hemos atendido las solicitudes de reunión de los representantes del gremio de taxistas. Desde mediados del 2017 se les indicó que sin la lista de las personas que prestan este servicio en el país el proceso es más engorroso, sobre todo por la forma en que operan las sociedades vinculadas con la actividad, incluso les explicamos en detalle cómo operan y les informamos sobre el requerimiento de información ante la administración holandesa, de la que incluso les entregamos copia", aseguró Vargas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE