Claves del día

El mundo está inundado en deuda: empresas y gobiernos son los culpables

La deuda en el conjunto del globo es más de dos veces el PIB.

2016-01-15

Por: Economista.es

El mundo se ha endeudado durante los últimos años a un ritmo mayor que el del crecimiento del PIB. De modo que el endeudamiento no sólo ha crecido en términos absolutos, sino que también lo ha hecho en el ratio deuda sobre PIB, un buen indicador para conocer la capacidad de esos agentes para devolver los pasivos.

En un extenso informe publicado por la agencia de rating Standard & Poor's se analiza esta deuda por regiones, países y sectores de la economía. Los cálculos realizados sentencian que el ratio de deuda sobre PIB del total de la economía (sin contar las entidades financieras) ha crecido de media en 1,7 puntos porcentuales al año desde 2009 hasta alcanzar el 235% sobre PIB de hoy.

Foto: Estrategia y Negocios



Es decir, el endeudamiento del mundo entero es más de dos veces el Producto Interior Bruto mundial. Desde que estalló la crisis financiera, el endeudamiento ha crecido de media anual 3,2 puntos porcentuales en Asia y 3,6 puntos porcentuales en América Latina. En Europa el incremento ha sido de 0,2 puntos porcentuales y en Norteamérica de 0,5.

En los mercados desarrollados (Europa y Norteamérica), se ha producido un descenso relativo en la deuda perteneciente al sector privados (familias y empresas), sin embargo, este esfuerzo ha sido fulminado por un fuerte aumento de la deuda pública.

Lo contrario ha ocurrido en los países en desarrollo, donde han sido las empresas las que han visto crecer su deuda mientras que el sector público la ha reducido en términos relativos (respecto al PIB). También es cierto que el rápido crecimiento del PIB en estos países ha ayudado a los gobiernos a afianzar los ingresos fiscales y beneficiarse del incremento del denominador (PIB).

Destacan en el informe los países más endeudados del mundo, que son Japón con un endeudamiento del 387% sobre PIB; en segundo lugar está Portugal con un 341% ; y en tercer lugar Holanda con un 314% sobre PIB.

España también está entre los países más endeudados del mundo con un 284% sobre PIB. El sector público acumula 100 puntos porcentuales, las empresas un 106% y las familias poco más del 70%. Es curioso ver en el gráfico de España como la deuda ha crecido con intensidad en el sector público mientras que ha descendido la de las empresas y las familias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE