Claves del día

FMI: países emergentes se desinflan (más)

Los países emergentes siguen perdiendo fuelle en 2015, por quinto año consecutivo, debido a los sobresaltos en los mercados de divisas y petrolero y a la ralentización económica de China, constata el Fondo Monetario Internacional (FMI).

2015-04-14

Por: AFP

En su informe semestral, el FMI prevé para el conjunto de los países emergentes y en desarrollo un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4,3% en 2015, contra 4,6% en 2014 y 5% en 2013.

Todo ello se produce 'tras cuatro años consecutivos de malas sorpresas' para este variado grupo de países, se lee en el informe.

Esta evolución está íntimamente ligada a la desaceleración más o menos controlada de China, que debería registrar un crecimiento del 6,8% este año y de 6,3% el próximo.

En cuanto a los otros 'BRICS', el club de las grandes economías emergentes, India se distingue por su dinamismo. El FMI prevé en este país un crecimiento de 7,5% tanto para 2015 como para 2016.

El fondo predice, en cambio, una contracción del 1% del PIB de Brasil, antes de un repunte por el mismo valor el año que viene. Rusia debería continuar en niveles negativos con una contracción del PIB de 3,8% en 2015 y de 1,1% en 2016. Sudáfrica crecerá un 2% este año, y un 2,1% el siguiente.

Fuera de los BRICS, Nigeria consolidará su papel de nuevo motor económico de áfrica con un crecimiento previsto de 4,8% en 2015 y de 5% en 2016.

'La desaceleración en China y la resultante caída de los precios de las materias primas han debilitado la dinámica económica tanto de los países exportadores de estas materias primas como de los que tienen estrechas relaciones comerciales' con el gigante chino, explica el FMI.

Es cierto que el FMI espera que el crecimiento del grupo de emergentes mejore en 2016 (+4,7%), pero pese a ello sigue atento a los riesgos que suponen para estas naciones las brutales evoluciones de los mercados del crudo y de divisas.

El precio del petróleo, que ha caído casi a la mitad desde junio pasado, ha puesto en aprietos a los países productores, y 'particularmente a los que ya estaban enfrentados a dificultades económicas', según el FMI, que cita como ejemplos a Rusia y Venezuela.

América Latina, la más afectada

La caída de los precios de otras materias primas afecta particularmente a los países de América Latina, el grupo ahora más frágil entre los países emergentes.

Para América Latina y el Caribe, el FMI espera solamente un 0,9% de crecimiento en 2015.

La fuerte apreciación del dólar frente al euro, pero también ante otras grandes divisas internacionales, complica la situación, así como la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

'Las economías emergentes en particular se verán enfrentadas a riesgos de balance y de financiación si prosigue la apreciación del dólar', advierte el FMI. En efecto, varios países emergentes se endeudan en dólares, y en consecuencia se ven afectados si la divisa norteamericana se aprecia.

Otra inquietud: la política monetaria estadounidense, es decir, un alza de los tipos de interés después de un largo período de gran flexibilidad monetaria.

'Las economías emergentes están particularmente expuestas: podrían padecer una fuga de capitales si los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos suben rápidamente, tal como ocurrió en mayo y junio de 2013', indican los economistas del FMI.

Y esta vez el riesgo es aún mayor, ya que los países productores de petróleo están mucho más fragilizados que entonces.

Por ello, 'ha llegado la hora de que los países emergentes lleven a cabo importantes reformas estructurales, para aumentar su crecimiento y su productividad de forma duradera', considera el FMI.

El organismo destaca tres grandes ámbitos de reformas: mejorar las infraestructuras, especialmente para garantizar un mejor acceso a la energía; levantar barreras comerciales, a la inversión y a los negocios; y, en fin, reformar los sistemas educativos, los mercados laborales y los de los bienes y servicios.

FMI
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE