Claves del día

FMI redujo perspectiva de crecimiento de Panamá

Baja en la proyección se debe a una moderación de los precios de materias primas y una posible debilidad de las inversiones de las empresas.

2015-07-17

Por: estrategiaynegocios.net

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección de crecimiento para la economía panameña y ahora se ubicó entre el grupo de países que registrarán un crecimiento promedio de 4,1%, cuando en abril, el istmo se consolidó como la economía que más crecería de la región (6,1%).

Por quinto año consecutivo las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe, según el FMI, tienden más a la baja -al 0,5% en 2015-, lo cual supone una desaceleración de la región. Según el organismo, la situación no mejorará el próximo año.

Los factores que más inciden en la disminución son la moderación de los precios de las materias primas y el alto nivel de apalancamiento de las empresas implica que la inversión probablemente seguirá siendo débil durante un período prolongado.

Al mismo tiempo, algunos factores internos se han sumado a las dificultades de carácter externo, contribuyendo a debilitar la confianza de las empresas y los consumidores y, por lo tanto, a reducir la demanda privada.

Los países que acompañan a Panamá en el promedio simple de 4,1% son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, según informó el diario La Estrella.

En abril, el organismo consideró que la economía panameña alcanzaría un envidiable 6,1% en 2015 y 6,4% para 2016.

Pese a las estimaciones del FMI, Adolfo Quintero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá, considera que ‘son muy propias del FMI; sin embargo, las estimaciones propias del país se deben desestimar, pues para este año proyectamos un 6,2%, que se percibirá aún más para el último trimestre del año, cuando se reactiven las inversiones públicas'.

"Para el 2016, el cálculo es mayor a diferencia del FMI, debido a que consideramos que la economía registrará un crecimiento adicional de un punto porcentual, ubicando al istmo en un 7,3%, que sin lugar a dudas romperá con la tendencia descendiente de los últimos años".

Según Quintero, el dinamismo de la economía panameña se fundamenta en sus fortalezas, tales como una economía abierta y dolarizada, la estabilidad política, un hub logístico regional, una estratégica posición geográfica, el Canal de Panamá y el constante crecimiento de su sector financiero.

No obstante, el FMI advierte sobre los múltiples riesgos que enfrenta la región. La persistente desaceleración de la actividad económica en China y su impacto en los precios de los contratos de futuros para materias primas sigue siendo el principal riesgo externo para la región.

Al mismo tiempo, las negociaciones sobre Grecia todavía podrían tener implicancias negativas para América Latina, aunque hasta ahora los efectos de contagio en los precios de los activos (y, por lo tanto, en la actividad económica) en la región han permanecido contenidos.

Por otra parte, Estados Unidos ha señalado el comienzo de un ciclo de aumento de las tasas de interés antes de finales de año.

Esto podría intensificar la volatilidad del mercado y las presiones cambiarias en América Latina y plantear desafíos para la formulación de la política económica en la región. Por el lado positivo, sin embargo, se prevé que el estímulo al comercio generado por el robusto crecimiento en Estados Unidos, que tendría lugar si la Reserva Federal decidiera elevar las tasas de interés, impulse la actividad económica, especialmente en México y América Central.

Los riesgos internos son igualmente preocupantes. En particular, el alto nivel de deuda corporativa en el contexto de un deterioro de las condiciones financieras externas podría ser un obstáculo para la inversión mucho mayor de lo previsto actualmente.

Además, a más largo plazo, el repunte proyectado de la actividad económica en 2016 y en adelante no se materializará si la confianza de las empresas y los consumidores permanece estancada en los bajos niveles actuales (o incluso retrocede aún más).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE