Claves del día

Guatemala, México y EE. UU. piden detener las caravanas por riesgo de coronavirus

Autoridades de dichos países advirtieron a los migrantes de los peligros de viajar en época de pandemia

2021-01-22

JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La pandemia actual provocada por el coronavirus no ha disminuido, de hecho se han reportado casos de nuevas variantes de Covid-19 en países como Brasil, y Reino Unido, por mencionar algunos, por lo que es de vital importancia seguir las medidas de sanidad para evitar más defunciones a causa de este virus.

Es por ello que, por medio de una declaración pública, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, señaló que su país está de acuerdo y apoya la migración, siempre y cuando esta se realice de manera "segura, ordena y regular".

México y EE. UU. piden detener las caravanas

Es así que, como medida de prevención de contagios por coronavirus, junto con el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento y el embajador de EE. UU., William W. Popp, Brolo señaló que se mantendrán y reforzarán los controles sanitarios, además de que se fortificarán los controles migratorios en todos los puestos fronterizos.

"Con el objetivo de hacer cumplir la ley, que busca salvaguardar la seguridad y mantener los protocolos sanitarios que permitan reducir los contagios derivados del Covid-19, se mantendrán y reforzarán los controles migratorios y de salud en todos los puertos fronterizos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Añadió que "no se tolerarán y se contrarrestarán cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas", asegurando que promueven el "desorden y descontrol" que afecta la seguridad colectiva.

De igual forma, puntualizó que el promover el desorden afecta la seguridad de todos los integrantes de la caravana, ya que están expuestos a "vejámenes al ser potenciales víctimas de la trata de personas".

Por tanto, indicó que Guatemala, México y Estados Unidos se encuentran unidos con el objetivo de frenar la migración irregular. Asimismo, agradeció a la Organización de las Naciones Unidas, por el apoyo otorgado en el tema migratorio.

Pandemia complica situación de migrantes

Por su parte, el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruíz Armento, señaló que se trata de la primera ocasión en la que los gobiernos de México y Guatemala trabajan de manera coordinada para "enfrentar los momentos dolorosos" que produjo la caravana de migrantes.

Asimismo, el diplomático señaló que México se encuentra en plena disposición de recibir a los migrantes de Centroamérica, no obstante, la pandemia provocada por el de Covid-19 "ha complicado" la situación.

De igual forma, indicó que México tiene el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración, con la finalidad de hacer de la migración, un proceso ordenado y armonioso entre países hermanos.

"Ahora debemos comprender que estamos en situaciones difíciles. Reiterar la voluntad de México para hacer causa común y mandar el mensaje que por favor no abandonen sus casas, no pongan en riesgo a sus hijos", manifestó el embajador mexicano.

En su intervención, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, señaló y reiteró el compromiso de su país por "mantener la frontera segura, por lo que los migrantes irregulares serán retornados de inmediato.

"Los migrantes irregulares serán retornados de forma inmediata. Nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten ingresar de manera ilegal", enfatizó. Del mismo modo, ratificó que el gobierno de Estados Unidos trabajará de la mano con México y Guatemala en el tema de migración.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE