Claves del día

Nicaragua: Crece represión y censura en medio de las protestas

Los canales de TV que transmitían las protestas fueron sacados del aire. Los indignados han sido reprimidos con antimotines y fuerzas orteguistas.

2018-04-19

Por estrategiaynegocios.net

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional de Nicaragua y fuerzas de choque del sandinismo han reprimido las marchas ciudadanas que se dispararon luego de que el gobierno de Daniel Ortega anunciara -el lunes- una impoppular reforma al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

En medio del creciente caos el sandinismo ordenó el cierre de los canales de TV que estaban transmitiendo las protestas, las que desde el miércoles han sido brutalmente reprimidas.

Armados de garrotes y piedras las fuerzas de choque (atribuidas a miembros de la Juventud Sandinista) han salido en defensa del gobierno, peleando frontalmente contra los grupos de universitarios y pensionados que reclaman el cese de la reforma, la cual fue aprobada por Ortega el miércoles, tras su publicación en el Diario Oficial.

Las turbas han salido a la calle en motocicletas y armados con piedras y garrotes para enfrentar a la población inconforme.

Los medios nicaragüenses han reportado choques en Estelí, León, Masaya y Managua, entre otras ciudades, enfrentamientos que ya dejan decenas de heridos. Hoy, un joven perdió el ojo por el impacto de una bala de goma en el rostro, presuntamente disparada por uno de los agentes antimotines.

El gobierno de Ortega ordenó sacar del aire a los canales de televisión que estaban difundiendo imágenes de las protestas y la represión.

100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y Canal 51 que pertenece a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fueron sacados del aire de la programación de las cableras, en tanto que continúan tansmitiendo por internet y redes sociales.

Mientras canales cercanos al oficialismo continúan con la transmisión habitual y en redes sociales han comenzado una campaña en contra de la violencia con el hashtag #AmoraNicaragua.

Foto: Estrategia y Negocios

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, vocera del gobierno y esposa de Daniel Ortega, minimizó las protestas en su habitual programa de radio.

'Esos minúsculos grupos que azuzan y desestabilizan para destruir Nicaragua. Hemos hecho un esfuerzo enorme como sociedad, como pueblo, como gobierno, como modelo político, de diálogo permanente, para instalar un país en armonía, tranquilidad, trabajo prosperidad y no violencia, esos esfuerzos, esos esfuerzos están siendo agredidos y violentados por quienes promueven la destrucción, la desestabilización', dijo Rosario en su participación.

También aremetió contra los usuarios de redes sociales que están documentando la cada vez más violenta situación en las calles de ciudades como Masaya. 'Debemos hacer un llamado a los promotores de violencia que con cobardía y premeditación se ocultan de las cámaras que ellos mismos llevan o de los teléfonos que ellos mismos usan para solamente reflejar como culpables a quienes en legítima defensa han estado pronunciándose por la estabilidad y los derechos por la justicia social', señaló la vicepresidenta.

El malestar social inició desde el lunes cuando el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, anunció una severa reforma de dicha entidad. Aunque el gobierno intentó minimizar los puntos más polémicos, el repudio tomó auge en las redes sociales, donde los ciudadanos se autoconvocaron a protestar en la capital Managua y las ciudades de León, Matagalpa y Masaya.

Este miércoles la tensión llegó a su punto álgido luego que el presidente Daniel Ortega oficializara la reforma a la Seguridad Social a través de un decreto presidencial publicado en el diario oficial La Gaceta. Ortega validó cada punto modificado por López, entre ellos el impuesto de 5% que los pensionados deberán pagar por la atención médica que reciben.

Choque contra los indignados

Las agresiones de ls turbas de la Juventud Sandinista ocurrieron frente a oficiales de la Policía Nacional, que según testigos, no actuaron para proteger a jóvenes y ancianos.

Univisión Noticias constató cómo uno de los oficiales siguió chateando plácidamente mientras una joven era golpeada en el piso con un casco por un motorizado.

"La policía se ha portado como un órgano represor y cómplice de estas turbas", dijo Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, quien durante la protesta estuvo reclamando a la Policía por su actuación.

Pese a la persistente agresión de las turbas, una de las principales vías de acceso a Managua, el plantón pacífico no se disolvió. Los conductores que transitaban esa vía a la hora pico de la tarde tocaban la bocina en señal de respaldo a los jóvenes y adultos mayores. Algunos incluso se ofrecían a socorrerlos cuando las turbas los rodeaban.

Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega para que garantice el derecho de los ciudadanos a manifestarse con libertad, sin temor de ser reprimidos. 'El Estado debe poner fin de inmediato a todos los actos de agresión contra la población y la prensa, y promover una investigación oportuna, imparciale independiente para llevar a la justicia a los responsables de estos ataques', dijo érika Guevara, directora de AI para las Américas.

Foto: Estrategia y Negocios

Impuesto del 5% es ilegal

El "paquetazo de reformas", como le han llamado a la decisión gubernamental, también establece que los trabajadores deberán pagar 7% de su salario a la Seguridad Social. Mientras, el aumento más fuerte lo sufrieron los empleadores, quienes ahora deberán pagar 22.5% en concepto de cuota patronal.

El sector privado reaccionó con indignación ante el anuncio de las reformas. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que las reformas a la Seguridad Social "rompieron el diálogo y consenso" que han mantenido con el gobierno de Ortega.

Esta relación entre el sector privado y la administración sandinista ha sido usada por ambas partes como ejemplo de "armonía y estabilidad económica". Sus críticos han llegado a decir que se trata de un modelo corporativista sin sostenibilidad a largo plazo, ya que se sustenta en la voluntad del gobernante y no en la institucionalidad.

La decisión del INSS "no responde a una estrategia para garantizar el empleo sostenido del país, la generación de empleo, el incentivo a la formalidad para incrementar la base de cotizantes, las decisiones de inversión, actuales y futuras, y nos haría perder competitividad inmediata en la región", dijo Aguerri.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), también lamentó las reformas y aseguraron que afectará la competitividad del país. El gobierno de Ortega espera recaudar con estas reformas unos 200 millones de dólares anuales, que equivalen al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La necesidad y la urgencia del dinero se deben a que la Seguridad Social está al borde de la quiebra. El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que de no enderezar las finanzas, el INSS caería en bancarrota entre el 2019 y el año 2021.

La razón de las penurias de la Seguridad Social son variadas, pero una que aceleró el deterioro fue la aprobación de pensiones reducidas a personas que no cotizaron las 750 semanas establecidas por la ley. El gobierno de Ortega decidió recargar el sistema con estas pensiones en una respuesta populista en 2013. Expertos en seguridad social criticaron en su momento que los fondos para pagarlas decidieron salir del Estado y no del INSS.

Pero otra de las razones que más indignan a los ciudadanos es que el INSS ha sido ocupado con una especie de "caja chica" del gobierno. El ente ha hecho una serie de inversiones millonarias poco transparentes que benefician a allegados al poder, como ha revelado los diarios La Prensa y Confidencial. Edificios habitacionales de lujo en Managua que nunca han sido habitados, por ejemplo.

Además, las reformas ordenadas por el gobierno mantienen intacto el excesivo gasto administrativo del INSS, que es del 13%, cuando la experiencia internacional indica que no debería superar el 6.5%.
Publicidad

Cuando Daniel Ortega retomó el poder en el año 2007, su gobierno recibió el INSS con un superávit de cinco mil millones de córdobas. Sin embargo, las reservas ahora son exiguas. Fuentes del INSS relataron que se acabarán en agosto de este año. "Por eso lanzaron esta reforma", dijo un técnico del INSS.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), calificó la finalidad de la reforma como "meramente recaudatoria".

"Alguien que ganaba 18 mil córdobas por ejemplo, verá reducir su pensión en 15%. Si esta persona gana alrededor del salario mínimo, su pensión se reducirá en 30%", explicó el economista Chamorro. "De manera que así como hay un castigo a los estratos más bajos, también lo hay para los del otro extremo de la escala salarial".

Con información de La Prensa, El Confidencial, AFP y Univision.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE